La Selectividad pregunta sobre corrupción en el Siglo de Oro y la tragedia de Los Alpes

  • Los alumnos de Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia han comenzado este martes los exámenes de Selectividad.
  • También se ha preguntado por Ana María Matute, Valle-Inclán y García Márquez, la ley de Principios del Movimiento Nacional o "La República" de Platón.
  • El primer día de examen ha transcurrido sin incidentes; cerca de 200.000 estudiantes realizan este mes las pruebas de acceso a universidad.
Unos estudiantes esperan en sus sitios el comienzo de uno de los exámenes de selectividad celebrados en Zaragoza.
Unos estudiantes esperan en sus sitios el comienzo de uno de los exámenes de selectividad celebrados en Zaragoza.
EFE/JAVIER CEBOLLADA
Unos estudiantes esperan en sus sitios el comienzo de uno de los exámenes de selectividad celebrados en Zaragoza.

Los alumnos de Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid y Valencia han comenzado este martes los exámenes de Selectividad, una prueba de acceso a la universidad para la que algunos han tenido que responder a preguntas sobre la corrupción en el Siglo de Oro, los microcréditos o la tragedia aérea de Los Alpes.

El primer día de examen para acceder a los estudios universitarios en el curso 2015-2016 ha transcurrido sin incidentes en la media docena de comunidades citadas, donde los bachilleres se han encontrado también con cuestiones referidas a los escritores Ana María Matute, Valle-Inclán y García Márquez, la ley de Principios del Movimiento Nacional o "La República" de Platón.

A falta de dos años para que desaparezca la selectividad tras la entrada en vigor de la Lomce, cerca de 200.000 estudiantes realizan este mes unas pruebas que arrancaron el pasado día 2 en Asturias y que concluirán la próxima semana en Castilla y León y Andalucía. Mañana se inician en Cantabria, Canarias, Galicia, Murcia y País Vasco.

Lengua, Historia, Filosofía

Unos 30.000 alumnos han comenzado por la mañana en Madrid con los exámenes de Lengua castellana, Historia de España o de la Filosofía, y Lengua Extranjera al igual que en el resto de regiones.

Entre las opciones para el comentario de texto, los bachilleres madrileños podían elegir entre un artículo de Almudena Grandes sobre Matute u otro del profesor de Historia Manuel Rivero de la España del Siglo de Oro, donde se habla de la "connivencia existente entre el poder político y el crimen organizado" que daba lugar a organizaciones mafiosas que dedicaban ingresos a "torcer la vara de la justicia".

En Cataluña -realizan la Selectividad 32.160 alumnos- las primeras pruebas han versado sobre la catáfora o figura literaria que se utiliza para anticipar parte de un discurso que aún no se ha enunciado; o sobre Muhammad Yunus, economista de Bangladesh y creador de los microcréditos para ayudar a los pobres.

En la Comunidad Valenciana, donde están matriculados para esta prueba 19.300 alumnos, se presentaba, entre otros, un artículo del escritor Rafael Reig titulado "A los periodistas", en el que se reflexiona sobre si los medios deben "cerrar la boca" ante casos como el del copiloto que estrelló un avión en los Alpes franceses.

También han tenido preguntas sobre un fragmento de la Constitución de 1812, una intervención de Manuel Azaña en 1931 y sobre textos filosóficos de Platón o Kant. Fragmentos de "Bajarse al moro" del dramaturgo José Luis Alonso de Santos o del artículo sobre las tecnologías de las bases de datos "Data mining: torturando a los datos hasta que confiesen", del profesor Luis Carlos Molina, han sido algunos de los textos preparados para los estudiantes de Baleares.

García Márquez y Ortega y Gasset

En Extremadura no han faltado los comentarios sobre la ley de Principios del Movimiento Nacional y el Manifiesto de los Persas, la muerte de García Márquez y un tema de Ortega y Gasset. Asimismo, las primeras pruebas de la Selectividad para los alumnos de Aragón (5.729 estudiantes) han versado sobre dos columnas periodísticas.

Se podía elegir entre un texto de Rosa Montero, "Elogio del amante joven", en el que se habla de las mujeres maduras y los perjuicios en torno a sus relaciones con hombres más jóvenes; y otro de Elvira Lindo, "Sobre cacheos", en el que se cuestiona la seguridad en manos privadas. La Selectividad se celebra a lo largo de tres jornadas consecutivas y consta de una fase general obligatoria y otra específica para subir nota.

Se aprueba al obtener una nota igual o mayor de 5 como resultado de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido al menos un 4 en esta parte. En la fase específica el estudiante puede subir la nota final hasta 4 puntos.

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