Feria del Libro de Madrid
Uno de los expositores de la 74 edición de Feria del Libro de Madrid en el Parque del Retiro. Sergio Barrenechea / EFE

Con un mensaje de "ilusión y de esperanza" porque algo está cambiando y "se ve la luz al final del túnel", en opinión de la escritora Dolores Redondo, encargada de leer el pregón inaugural, arrancó este viernes la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid, abierta hasta el 14 de junio en el parque del Retiro.

Todas las novedades editoriales y los títulos de los catálogos ya difíciles de encontrar están presentes a lo largo de las 368 casetas y 471 expositores que se dan cita en esta fiesta del libro, la más importante de España, que este año tiene una especial dedicación a la poesía, como se puede ver en su lema: 'El amor está en lo que tendemos (puentes, palabras)'.

Estos son 20 libros favoritos que destacan en esta nueva edición de la mayor librería del mundo al aire libre:

Ficción

  • La isla de la infancia (Anagrama), la tercera entrega de la serie Mi Lucha, del noruego Karl Ove Knausgard, un proyecto literario compuesto de seis novelas que se ha convertido en un fenómeno, basado en la autobiografía del autor, en la confesión, absolutamente inspirador.
  • Distintas formas de mirar el agua (Alfaguara), de Julio Llamazares, una novela sobre el destierro forzoso, sobre el dolor y el desgarro de cuantos se vieron obligados a abandonar sus pueblos por la construcción de una presa.
  • También esto pasará (Anagrama), de Milena Busquets. Una novela intensa y ligera a la vez, sobre el dolor y la pérdida de la madre que se convierte en un repaso de la memoria y en un canto a la libertad, el sexo y a la vida con sus imperfecciones.
  • Hombres sin mujeres (Tusquets), de Haruki Murakami. Siete historias hipnóticas, como la escritura del escritor japonés sobre el amor y el desamor y sobre la soledad que conlleva la pérdida del ser amado.
  • Así empieza lo malo (Alfaguara), de Javier Marías, un libro de historias sobre la Transición que aborda la decisión de no juzgar los crímenes de la dictadura franquista.
  • La Música de la Memoria (Galaxia Gutenberg), de Xavier Güell, relata la confesión en primera persona de Beethoven, Schubert, Schumann, Brahms, Liszt, Wagner y Mahler. La novela permite a los amantes de la música y a los lectores en general conocer íntimamente a siete de los mayores genios musicales de todos los tiempos.
  • La suma de los ceros (Pepitas de Calabaza), de Eduardo Rabasa. La novela narra una distopía en la que Villa Miserias es una ciudad cualquiera de un país indeterminado de América latina, y Max Michels es un hombre enfrentado al poder y su nueva ideología: el "quietismo en movimiento".
  • Un amor como éste (Funambulista). El escritor Luis Morales descubre en esta novela alguien más que a la novia del poeta Fernando Pessoa: a una mujer llamada Ofélia Queiroz (1900-1991), con la dimensión vital de una Emma Bovary, una Anna Karénina o alguna de las heroínas de Guy de Maupassant, y que abrazó en su larga existencia casi todo el siglo XX.
  • Crímenes ejemplares (Libros del Zorro Rojo), de Max Aub. Un compendio de testimonios anónimos que muestran los razonables y al mismo tiempo disparatados motivos que llevaron a sus autores a cometerlos.

No ficción

  • Campo de retamas (Literatura Ramdom House), un libro que recoge todos los "pecios" de Rafael Sánchez Ferlosio, sus reflexiones, notas o aforismos y que incluyen su mirada sobre el deporte, la guerra, el lenguaje o la publicidad.
  • Una historia natural de la curiosidad (Alianza Editorial), la búsqueda y indagación del escritor argentino Alberto Manguel sobre el comportamiento del ser humano, su deseo de conocimiento y su tentación por adentrarse en lo prohibido.
  • El sueño de San Luis (Anagrama), un ensayo donde el escritor Luis Goytisolo habla del papel del subconsciente en la creación literaria y en el impulso de la inspiración.
  • La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo (Anagrama), de Gilles Lipovetsky & Jean Serroy. Un ensayo sobre la cultura del espectáculo y las leyes mercantilistas.
  • Elogio del papel (Ariel), una reflexión del profesor Roberto Casati sobre contra "la tiranía digital" y un encendido elogio del papel, el libro y los periódicos.
  • De cómo me convertí en alcalde y cambié el mundo (Capitán Swing). El comediante Jón Gnarr relata cómo presentó su candidatura a la alcaldía de Reikiavik como una broma, empezó a subir en las encuestas y finalmente se convirtió en alcalde de la capital islandesa durante cuatro años, de 2o10 a 2014.

Poesía

  • Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral) un sorprendente inédito de Pablo Neruda que ha llegado este año a España, un conjunto de poemas que fueron escritos después de Canto general de 1950, la época de madurez del poeta chileno.
  • Desaprendizajes (Seix barral), el último poemario de José Manuel Caballero Bonald, quien a sus 88 años y con una carrera jalonada de premios se vale de la ironía, la parodia o la crítica para olvidar lo aprendido.
  • La herida en la lengua (Tusquets). Chantal Maillard, la poeta belga residente en Málaga vuelve tras ocho años de silencio con este poemario para explorar sobre el dolor en el cuerpo, sobra la fragilidad.
  • Poesía Completa, de Luis García Montero (Tusquets) un voluminoso volumen que reúne 35 años de trayectoria poética del autor granadino, una voz en busca de conocimiento, meditación y música apoyados en la propia conciencia moral del escritor.
  • Saltaré sobre el fuego (Nórdica). La obra recoge una pequeña selección de la obra poética de la polaca Wisława Szymborska, la poeta más sobresaliente de su generación y una de las más importantes de la Literatura Universal.