Las acciones de Airbus caen tras el accidente y ya son 4 países los que dejan sus A400M en tierra

Imagen del Airubs A400M en pleno vuelo.
Imagen del Airubs A400M en pleno vuelo.
EFE/EPA/AIRBUS
Imagen del Airubs A400M en pleno vuelo.

El siniestro del avión Airbus A400M en Sevilla —que se saldó con cuatro muertos y dos heridos graves—se está haciendo sentir en la empresa aeronáutica en este primer día laborable tras el accidente. Las acciones de la empresa en el Ibex-35, Airbus Group, se dejaban un 3% de su valor en la apertura de la Bolsa y otro propietario de los aparatos comercializados, Malasia, ha ordenado detener los vuelos.

El ministro de Defensa de Malasia, Hishamuddin Hussein, ha confirmado este lunes que su país ha ordenado paralizar los vuelos de los aviones del mencionado transporte militar. "Si, hemos dejado en tierra los nuestros hasta que sepamos más", ha afirmado el ministro malasio, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Malasia se une así a Alemania, Reino Unido y Turquía que ya habían paralizado los vuelos de estos aparatos. El país asiático ha comprado cuatro A400M y recibió la primera unidad el pasado 9 de marzo. La previsión es que reciba otros dos aviones a finales de este año y el siguiente el próximo año, según ha informado la agencia de noticias malasia Bernama.

Alemania en concreto tiene ya un avión A400M, recibido a finales de 2014, con cuatro años de retraso, aunque ha encargado un total de 53 unidades. Reino Unido, por su parte, tiene dos aviones de este tipo.

Airbus ha informado de que tiene intención de entregar entre 14 y 18 unidades del avión este año. En abril pasado, apuntó que entre dos y cuatro aviones serán para Alemania.

El comité interempresas pide "la mayor comunicación y transparencia"

Desde dentro de Airbus, el comité interempresas —Airbus, Airbus Helicopter, Airbus Defense & Space y EADS CASA Espacio— ha requerido a la empresa "la mayor comunicación y transparencia" en la averiguación de las causas del accidente del avión.

En un comunicado dirigido a todos los trabajadores de Airbus, el comité requiere además de la dirección "una máxima comunicación" con los trabajadores "en cuantas actuaciones debamos llevar adelante para paliar en lo posible las consecuencias de este siniestro, y muy en particular en la atención y apoyo a los trabajadores afectados y a sus familias en estos trágicos momentos".

Piden que los empleados "podamos conocer qué ha sido aquello que no ha funcionando bien y cómo podríamos haber evitado que se hubiera producido ese fatal desenlace".

Las cajas negras, en poder del juez

Por otra parte, la investigación del siniestro sigue su curso y desde este domingo el juez titular del juezgado número 13 de Sevilla ya tiene en su poder las dos cajas negras del aparato.

Ambos registradores de los datos y voces de la cabina fueron hallados este domingo por los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que se encargan de la investigación abierta por el Ministerio de Fomento sobre el siniestro ocurrido en las proximidades del aeropuerto de Sevilla.

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