Juan José Imbroda
Imagen de archivo del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en el Senado. EFE

Tras 15 años de gobierno continuado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los datos del CIS indican que el Partido Popular podría verse superado por el resto de partidos en Melilla.

Los populares pasarían en Melilla de los 15 escaños de 2011 a 10 u 11 en las próximas elecciones

Según los datos de la encuesta Juan José Imbroda, alcalde-presidente de Melilla desde el año 2000, pasaría de los 15 escaños conseguidos en la anterior legislatura a una orquilla de 10 a 11 escaños. Una cantidad insuficiente ante una hipotética unión de parte del resto de partidos del arco palamentario, que estaría formado por PSOE, Podemos, Ciudadanos, Coalición por Melilla y Populares en libertad, que llegarían a surmar 15 escaños.

Pese a que el Tribunal Supremo archivó la causa, parece que la acusación de prevaricación en la contratación de un abogado externo por la ciudad autónoma para determinados pleitos en materia laboral a partir de 2001 por lo que cobró 395.000 euros hasta 2010, realizada contra Imbroda, podría haber hecho mella en su imagen.

Este desgaste se notaría en el descenso de los 15 escaños conseguidos por el PP en 2011, a los 10-11 que prevé el CIS. Por el contrario, el PSOE triplicaría su presencia en Melilla, resurgiendo del suelo de los 2 escaños conseguido en esa misma legislatura hasta los 6. Coalición por Melilla (pasaría de 6 a 4 escaños) y Populares en libertad (de 2 a 1 escaños), perderían presencia y aparecerían en el pleno Podemos (con dos escaños) y Ciudadanos (con 1-2 escaños).

En Ceuta ganarían con mayoría simple

No es el caso de Ceuta, donde Juan Jesús Vivas, alcalde-presidente de Ceuta desde 2001, seguiría teniendo una mayoría suficente pese a perder 4 escaños desde los 18 de 2011 hasta los 14 del próximo 24 de mayo.

En esta ciudad autónoma, el PSOE duplicaría sus resultados de los 3 a los 6 escaños, Coalición Caballas perdería un escaño (de 4 a 3) y entraría Ciudadanos con dos representantes.

Consulta aquí más noticias de Melilla.