Giorgio Napolitano, nuevo presidente de la República italiana

El ex comunista Giorgio Napolitano, de 81 años, ex presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Interior, fue elegido el miércoles nuevo presidente de la República italiana.
Napolitano, nuevo presidente de la República italiana (Foto: Efe)
Napolitano, nuevo presidente de la República italiana (Foto: Efe)
Efe
Napolitano, nuevo presidente de la República italiana (Foto: Efe)

Napolitano fue elegido en la cuarta votación, en la que sólo se necesitaba la mayoría simple (505 votos) de los sufragios de los "grandes electores", es decir los senadores, diputados y representantes de las regiones que son los encargados de elegir al Jefe del Estado.Ayer, el país

seguía sin tener un nuevo presidente que sustituyera a Carlo Azeglio Ciampi después de que, tras tres votaciones, el Parlamento se mostrase incapaz de ponerse de acuerdo sobre un nombre.

Napolitano, senador vitalicio de los Demócratas de Izquierda, fue propuesto por el primer ministro electo, Romano Prodi, pese a la oposición del bloque del primer ministro saliente, Silvio Berlusconi.

El puesto de presidente es meramente testimonial, pero como jefe de Estado designa al primer ministro, por lo que su nombramiento despeja el camino para que Prodi forme gobierno y asuma el poder.

Cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti, leyó la papeleta que adjudicaba a Napolitano el voto 509, los grandes electores rompieron en un largo aplauso que se prolongó durante 90 segundos.

La Unión, la coalición de centro izquierda a la que pertenece, contaba con 540 grandes electores, por lo que por sí mismo podía elegirle.   La coalición de centro derecha La Casa de las Libertades, que lidera Silvio Berlusconi y que contaba con 460 electores se dividió y mientras la gran mayoría optó por votar en blanco, la Liga Norte lo hizo por su líder, Umberto Bossi, y algún voto de los aliados democristianos del UDC fueron a parar a Napolitano.

Napolitano obtuvo, según el recuento oficial, 543 votos.

A esta cuarta votación fueron llamados 1.000 electores, de los que votaron 990 y se abstuvieron diez.

Los votos en blanco fueron 347, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, logró 42; el presidente de los ex comunistas, Massimo D'Alema 10; el político derechista Giuliano Ferrara 7; Gianni Letta, el candidato de los conservadores, seis y el resto se repartió entre papeletas nulas y otros nombres.

El líder de La Unión, Romano Prodi, aseguró que Napolitano será el presidente de todos los italianos. Silvio Berlusconi abogó para que Napolitano desarrolle

un papel "constitucional", es decir que aplique correctamente la Carta Magna y no beneficie a la izquierda y denunció que el centro izquierda ha ocupado todos los altos cargos de la República (la jefatura del Estado y las presidencias de las Cámara de Diputados y Senado).

Los representantes de la Liga Norte aseguraron que no reconocen a Napolitano como presidente.

En las próximas horas se establecerá cuándo Giorgio Napolitano jurará el cargo, presumiblemente el lunes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento