Los viajeros del metro cada vez tardan más tiempo en acceder a los estaciones de la red. La razón: los múltiples atascos y colas que forman las averías de los tornos de entrada (torniquetes y máquinas expendedoras de billetes).
La mitad, estropeados
Las mayores quejas, dado su elevado número de usuarios, las acumula la Línea 3 (Moncloa-Villaverde Alto). Según pudo comprobar 20 minutos el miércoles, en la estación de Callao, de nueve tornos funcionaban cinco; en Plaza España, de siete, dos estaban estropeados; en Lavapiés, de cinco máquinas, una estaba rota y en Sol de diez, dos se encontraban fuera de servicio.
Los trabajadores apuntan la falta de mantenimiento como la causa principal de tantas averías. "Las contratas no realizan suficientes revisiones, y sus empleados están menos cualificados que el personal propio de Metro, a veces hasta hay que prestarles piezas de repuesto", explica Pedro, un taquillero de la estación de Lavapiés.
Los nuevos tornos fabricados por las contratas Sainco-Telvent e Indra tienen tres años de garantía. Pasado este tiempo, el mantenimiento pasará a Metro.
Preguntados por este periódico, ni las empresas ni Metro quisieron confirmar o desmentir los datos de CC OO.
Así funcionan los tornos
Tornos mecánicos. Tienen un mecanismo que permite girar uno de los tres cuernos cada vez que se valida un billete. Para salir se utiliza una puerta imantada que permite no usar tique.
Puertas abatibles. Una vez que se mete el billete, una fotocélula, que debe limpiarse a menudo, abre las puertas. El mismo sistema permite la salida sin tener que usar el tique.
Dinos si hay tornos fuera de servicio en tu parada de metro
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