La ONU pide a la UE que "acelere sus esfuerzos" tras el último naufragio en el Mediterráneo

  • Ban Ki-Moon pide una respuesta "colectiva" ante el flujo masivo de inmigrantes.
  • El Mediterráneo, la "ruta más mortífera": han muerto 1.600 personas este año.
  • La UE incluye a última hora el asunto en la reunión de ministros de Exteriores.
Inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo por un carguero el pasado 13 de abril.
Inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo por un carguero el pasado 13 de abril.
EFE/EPA/Opielok Offshore Carriers Mandatory

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó este lunes el naufragio de un buque frente a las costas de Libia que ha dejado cerca de 700 desaparecidos y demandó a la Unión Europea (UE) una respuesta ante las repetidas muertes de inmigrantes en el Mediterráneo.

Precisamente la ONU hace este llamaniento en la misma jornada en la que se reúnen los ministros de Exteriores de la UE y en la que está previsto que, tras los últimos acontecimientos, traten el tema migratorio, incluido a última hora en la agenda del encuentro. Estos naufragios están demostrando el fracaso de las políticas comunitarias en este aspecto. Italia ya ha criticado la falta de "solidaridad" de la UE con el drama migratorio.

"Esta tragedia es sólo la última de una serie de incidentes en la última semana, en los que se ha informado de la muerte de otros cientos de migrantes y refugiados", señaló Ban en un comunicado de su portavoz.

Según el máximo responsable de las Naciones Unidas, estas tragedias son "recordatorios urgentes de la necesidad fundamental de tener una fuerte capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo".

Ban animó además a la UE y a sus Gobiernos a "acelerar sus actuales esfuerzos para responder de forma global a la situación de aquellos que buscan refugio en sus fronteras".

"Con números récord de personas huyendo de la guerra y la persecución, hay más gente tratando de llegar a Europa en barco y se están perdiendo más vidas", recordó el diplomático coreano.

Según sus datos, si se confirman las últimas muertes, en lo que va de año habrán muerto en el Mediterráneo unas 1.600 personas, que se suman a las más de 3.500 que perdieron la vida en 2014.

"Esto hace al Mediterráneo la ruta más mortífera de las usadas por demandantes de asilo y migrantes", aseguró.

Ban, que destacó el impacto que el flujo masivo de inmigrantes está teniendo para Italia, subrayó que la respuesta internacional debe ser "colectiva" y llamó a la comunidad internacional a mostrar "solidaridad" y a compartir la carga en esta crisis.

Según recordó, la respuesta no debe limitarse a mejorar las labores de rescate, sino que debe garantizar el derecho al asilo al cada vez mayor número de personas que necesitan un lugar seguro.

La Comisión Europea: "Acciones inmediatas"

Precisamente, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes sobre el drama migratorio, aunque no estaba previsto en la agenda, después del antes mencionado naufragio. El tema se ha incluido a petición de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La Alta Representante de la UE dijo que en el Consejo presentará "un conjunto de propuestas para Libia", una de las mayores rutas de tráfico ilegal de inmigrantes.

Por su parte, la Comisión Europea anunció el domingo la próxima celebración, sin concretar aún la fecha, de una reunión conjunta de los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores para abordar el drama migratorio.

"Lo que necesitamos son acciones inmediatas para prevenir nuevas pérdidas de vidas humanas y un enfoque amplio para gestionar mejor la inmigración en todos sus aspectos", según el Ejecutivo comunitario.

Los ministros también tratarán otros temas que sí tenían agendados como las relaciones con Latinoamérica y el Caribe (con especial atención a Venezuela, Cuba y Colombia) y se tratarán los temas de actualidad referidos a Yemen —con la preocupante escalada de su conflicto interno— e Irán —los avances en la negociación de su programa nuclear—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento