Renzi critica la falta de "solidaridad y cercanía" de la UE en las tragedias del Mediterráneo

  • "No es posible pensar que frente a estas tragedias no haya ese sentimiento de cercanía y de solidaridad que otras veces la UE ha mostrado", ha criticado Renzi.
  • Matteo Renzi ha alabado la "labor que está realizando Italia en condiciones casi de abandono para salvar vidas humanas".
  • El primer ministro italiano ha manifestado que evitar las tragedias en el mar Mediterráneo "no puede ser solo labor de dos países" (Italia y Malta).
  • La última tragedia en el Mediterráneo pone de relieve el fracaso de las políticas de la UE.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante la rueda de prensa que han celebrado tras la reunión extraordinaria a raíz de la última tragedia en el Mediterráneo.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante la rueda de prensa que han celebrado tras la reunión extraordinaria a raíz de la última tragedia en el Mediterráneo.
EFE
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante la rueda de prensa que han celebrado tras la reunión extraordinaria a raíz de la última tragedia en el Mediterráneo.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, alabó este domingo "la labor que está realizando Italia en condiciones casi de abandono" y condenó el hecho de que, frente a estas tragedias, "no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad" por parte de la Unión Europea (UE).

Renzi ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que han celebrado tras la reunión extraordinaria a raíz del naufragio de una embarcación que, según uno de los 28 supervivientes rescatados, ha dejado 700 desaparecidos a 70 millas de la costa de Libia, en el canal de Sicilia.

"La labor que está haciendo Italia en condiciones casi de abandono, a veces acompañada de otras realidades internacionales, es un trabajo extraordinario. Italia está salvando vidas humanas", afirmó el líder del Partido Democrático (PD, en el Gobierno).

"No es posible pensar que frente a estas tragedias que estamos viviendo no haya ese sentimiento de cercanía y de solidaridad que otras veces la UE ha mostrado", añadió.

Ayuda humanitaria

El primer ministro convocó este domingo en el Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo, a los ministros de Exteriores, Paolo Gentiloni, del Interior, Angelino Alfano, de Defensa, Roberta Pinotti, y de Infraestructuras, Graziano Delrio, para analizar el camino que seguirá a Italia.

"Italia es un país que está trabajando en estos momentos para salvar vidas humanas, en colaboración con las autoridades de Malta", comentó Renzi, que dijo que evitar que más tragedias como esta se sucedan en el mar Mediterráneo "no puede ser solo labor" de estos dos países. "En las conversaciones que he mantenido a lo largo de la tarde con algunos líderes europeos, parece que en este punto estamos todos de acuerdo", apostilló.

Para Renzi, la solución a este problema pasa por incrementar la ayuda comunitaria en la operación Tritón y también por trabajar para "frenar la tensión que existe en Libia". "El 91% de los inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia. El tema de Libia es prioritario", subrayó.

Los ministros europeos de Interior y de Asuntos Exteriores celebrarán próximamente una reunión conjunta para abordar el drama migratorio, según anunció la Comisión Europea (CE) tras las informaciones sobre este nuevo naufragio. Este lunes se celebrará un Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo que incluirá el tema migratorio como punto formal.

"En este consejo, Italia propondrá endurecer la lucha contra los traficantes de seres humanos", adelantó Renzi, al tiempo que calificó este fenómeno como "una gran plaga que afecta al continente europeo y al mar Mediterráneo".

"Respuesta europea conjunta"

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se reunió este domigo con Renzi en Roma y agradeció a las autoridades italianas su "extraordinario esfuerzo para salvar vidas", informó el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea en Bruselas.

En la reunión, la alta representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la UE y el primer ministro italiano "coincidieron en que solo con políticas europeas de migración pueden evitarse estas tragedias", indicaron los portavoces de Mogherini.

Mogherini ha dejado claro que "la única manera de cambiar de verdad la realidad es abordar la situación de raíz. Porque mientras haya guerra y dificultades en nuestros países vecinos cerca y lejos, las personas seguirán buscando un lugar seguro en Europa".

"Mientras los países de origen y de tránsito no tomen medidas para evitar estos viajes desesperados, la gente seguirá poniendo su vida en riesgo", ha añadido.

Bruselas ha subrayado asimismo que "es una responsabilidad conjunta de los 28 Estados miembros y de las instituciones europeas" y que "hace falta una respuesta europea conjunta".

Los principales líderes europeos, como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, han querido mostrar su solidaridad. "Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones", dijo Rajoy.

Junto a él, el presidente francés, François Hollande, conversó por teléfono con Renzi para analizar cómo responder a este problema, mientras que el Gobierno alemán abogó por incrementar la cooperación internacional para luchar contra las redes de tráfico de personas y por apoyar la estabilización política de Libia.

También el papa Francisco pidió a la comunidad internacional que "actúe con decisión y prontitud" para evitar más tragedias en el Mediterráneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento