Rato, acorralado en dos frentes judiciales y se le pueden abrir dos más: amnistía fiscal y Lazard

  • Está imputado en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia y por el uso de las tarjetas 'black', opacas al fisco.
  • Ahora el SEPBLAC investiga si cometió fraude tras acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy.
  • La Audiencia también le investiga por un pago de 6,2 millones que le hizo el banco Lazard, entidad que asesoró a Bankia y en la que Rato trabajó.
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
ARCHIVO
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.

Rodrigo Rato se está convirtiendo en un asiduo de los tribunales españoles. El otrora poderoso vicepresidente económico en los Gobiernos de Aznar y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está actualmente acorralado por varios frentes judiciales. Concretamente dos, ambos relacionados con su gestión al frente de Bankia entre enero de 2010 y mayo de 2012. Y todos en el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional. Se le puede abrir un tercero, ya que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) está investigando a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales después de que se acogiera a la amnistía fiscal que el Gobierno de Rajoy aprobó en 2012. Si el SEPBLAC finalmente ve indicios de delito, el caso se judicializaría. Y un cuarto si la Audiencia abre una nueva pieza separada por el dinero que Rato recibió del banco Lazard.

La información sobre el posible fraude fiscal, adelantada por Vozpopuli, incluye a Rato en una investigación conjunta a 705 contribuyentes que se acogieron a esa amnistía. De momento no ha trascendido el motivo de la investigación a Rato (rentas no declaradas por el IRPF, por el Impuesto de Sociedades, por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, o por la regularizaron de bienes en el exterior superiores a los 50.000 euros), ni la cuantía de lo posiblemente defraudado. Rato sí se ha librado de momento de la imputación en la pieza que investiga la venta de preferentes, donde hay 15 imputados. Estos son los frentes judiciales de Rato.

La salida a Bolsa de Bankia

Fue el primer caso que se judicializó, impulsado por el movimiento ciudadano 15MpaRato. La querella se presentó en junio de 2012 y perseguía demostrar que Bankia salió a Bolsa en julio de 2011 con información falsa, que el banco ya estaba quebrado antes de vender sus acciones. 16 ciudadanos impulsaron la acusación particular. El punto de inflexión en el caso se produjo a finales de 2014, cuando dos peritos del Banco de España detectaron graves irregularidades en las cuentas con las que Bankia salió a Bolsa en dos demoledores informes que sumaban 400 páginas. La consecuencia es que 347.000 pequeños ahorradores perdieron gran parte de lo que invirtieron. Hay 33 imputados, entre ellos Rodrigo Rato, gran artífice de la salida a Bankia de la entidad.

En febrero de 2015, el juez Fernando Andreu impusó una fianza de 800 millones de euros para Bankia, Rato y tres de sus exdirectivos. El juez considera en su auto que se ha podido cometer un delito recogido en el artículo 282 bis, que castiga "a quienes como administradores de hecho o de derecho de una sociedad emisora de valores, falsearan la información económica financiera contenida en los folletos de emisión de cualesquiera instrumentos financieros, con el propósito de captar inversores o depositantes". Bankia ya ha pagado la fianza y reclama a Rato su parte. Rato ya ha recurrido. La acción judicial de 15MpaRato es la base de las 2.424 demandas civiles que hasta la fecha ha recibido Bankia de miles de sus accionistas que se sienten engañados. De momento se han dictado 236 sentencias, de las cuales el 85% son contrarias a Bankia.

Las tarjetas opacas al fisco

Los famosos correos de Blesa no solo desvelaron detalles morbosos de la vida de Miguel Blesa y sus consejeros dentro de la entidad financiera, también sirvieron para detectar una práctica supuestamente fraudulenta que también está siendo investigada en la Audiencia Nacional: las tarjetas 'black', es decir, una especie de remuneración extra a consejeros y directivos opaca al fisco. Hay 78 imputados, entre ellos Rodrigo Rato. El juez Andreu abrió una nueva pieza tras recibir un informe de la Fiscalía en la que este apreciaba indicios de delito societario y de apropiación indebida. La Audiencia impuso a Rato una fianza de tres millones de euros por "consentir, propiciar y aceptar" el sistema de tarjetas con las que 83 exconsejeros y exdirectivos cargaron más de 15 millones entre 1999 y 2012.

Ante el juez, Rato declaró que él entendió la tarjeta como parte de su salario por el que tributaba a Hacienda, ya que existían desde mucho antes de que él entrara en Caja Madrid en el año 2010. En total, Rato gastó con esa tarjeta 99.000 euros, sobre todo en restaurantes, viajes, hoteles, salas de fiesta y licorerías.

El banco Lazard

Es una de las investigaciones que se están llevando dentro de la pieza principal, la de la salida a Bolsa de Bankia, y que puede acabar en otra pieza separada. Anticorrupción indaga por qué Rato recibió 6,2 millones de euros de Lazard, el banco de inversión en la que trabajaba Rodrigo Rato antes de su llegada a Caja Madrid, y que ejerció de asesor financiero de la salida a Bolsa de Bankia. El juez ha pedido el contrato que Rato tenía cuando trabajaba en Lazard, y cinco contratos que Banka firmó con Lazard, uno de ellos por ejemplo revela que el banco asesor empezó a trabajar para Bankia seis meses antes de que la entidad fusionada firmara ese contrato con Lazard.

¿Nueva causa por las retribuciones?

Puede haber nuevas sorpresas judiciales para Rato, destaca Sergio Salgado, uno de los portavoces de 15MpaRato. Los juzgados de plaza de Castilla tienen desde febrero una nueva querella contra el Comité de Dirección y otros altos directivos de Caja Madrid que gestionaron la caja entre los años 2007 y 2010, por los delitos de administración fraudulenta o desleal y apropiación indebida, a raíz del informe realizado por la asesoría PricewaterhouseCoopers (PwC), y que se encuentra unido a las actuaciones del caso Bankia que se siguen en la Audiencia Nacional. Este informe analiza el incremento de las retribuciones salariales de estos directivos. Este procedimiento está estancado porque la Fiscalía quiere que se instruya en un juzgado ordinario y no en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento