El juez pide a Lazard que informe sobre el pago de 6 millones que abonó a Rodrigo Rato en 2011

Rodrigo Rato
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional (Kiko Huesca / EFE)
  • El magistrado ha acordado en un auto  solicitar a Lazard el resguardo  de la cuenta de origen y de destino de este envío de dinero.
  • También pregunta al Banco de España si tenía conocimiento de que Rato asumió en marzo de 2010 funciones de asesor internacional del banco turco Akbank.

El juez Andreu ha pedido del banco de inversiones Lazard toda la información de la que disponga sobre la transferencia de más de seis millones de euros que realizó en el año 2011 al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y le ha solicitado que aclare su relación contractual con él "con indicación de todos los conceptos abonados", incluyendo "cualquier otro producido con posterioridad a la extinción de su relación profesional".

Lazard deberá aportar "la indicación de todos los conceptos abonados"El magistrado ha acordado, en un auto hecho público este lunes, solicitar a Lazard el resguardo  de la cuenta de origen y de destino de este envío de dinero así de cualquier otro, realizado con posterioridad a la entrada de Rato en Caja Madrid y Bankia.

Vulneración de la ley

Pregunta, además, al Banco de España si ha tenido conocimiento de que Rato asumió en marzo de 2010 funciones de asesor internacional del banco turco Akbank, lo que, según denunció la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) podría vulnerar  "la ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid". Pide al organismo que le precise si eso supuso algún tipo de vulneración de la ley o de obligaciones estatutarias o contractuales.

El juez se dirige, además, a la Agencia Tributaria para averiguar si el expresidente de Bankia declaró en el año 2012 el ingreso, que recibió del banco de inversiones Lazard tras su salida y que, según precisó durante su declaración ante el magistrado, obedecía a los derechos sobre unas acciones adquiridos durante su etapa como director gerente de la entidad francoestadounidense.

Rato indicó durante su comparecencia en la Audiencia Nacional como imputado el pasado 16 de octubre, en el marco de la pieza separada que investiga el uso de 'tarjetas B' adjudicadas a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia con las que gastaron 15,5 millones de euros, que recordaba "perfectamente" este pago recibido tras su salida.

Al ser preguntado por el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón por una transferencia que recibió en el año 2011 del banco en el que había trabajado hasta que desembarcó en Caja Madrid, Rato explicó que se trataba de un contrato firmado en 2008 con esta compañía por su trabajo allí hasta su salida en enero de 2010.

La fianza de 16 millones de Blesa

Por otro lado, el juez ha vuelto a emplazar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a que sea él quien reclame a la aseguradora Mapfre que haga frente a la fianza civil de 16 millones que le impuso por su responsabilidad en el sistema de tarjetas opacas de la entidad.

El magistrado rechaza en un auto el recurso que interpuso el exbanquero contra la primera resolución que dictó el pasado octubre para negarse a ser él mismo el que se dirigiera a Mapfre para pedirle la citada cuantía.

El expresidente de Caja Madrid entendía que el contrato con la entidad cubría su responsabilidad civilBlesa intentó en varias ocasiones que la compañía pagara su fianza al entender que el contrato que en su día suscribió con Caja Madrid cubría su responsabilidad civil, y posteriormente la presentó como bien embargable cuando el juez inició los trámites por no haber prestado los 16 millones en plazo.

Andreu le recuerda que, en todo caso, la perjudicada por el delito de administración desleal que le atribuye es Bankia como heredera de Caja Madrid, por lo que es al grupo al que corresponde, si así lo estima, "ejercitar las acciones pertinentes en ejecución de la citada póliza", pero no al Juzgado.

Recalca, en este sentido, que al no haber pagado la fianza, él ordenó el embargo de sus bienes y derechos pero "no los de terceros ajenos a la causa y a la comisión de los hechos" que investiga. En todo caso "deberá ser él quien reclame" el cumplimiento del contrato con Mapfre, concluye el magistrado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2312486/0/juez-andreu-pide/lazard-informe-pago/seis-millones-abano-rato/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios