Durao Barroso ve "prácticamente seguro" que el ministro De Guindos presidirá el eurogrupo

  • Así lo ha dicho el expresidente de la Comisión Europea en 'RNE'.
  • Durao Barroso ha recordado la influencia que tradicionalmente ha tenido España desde su ingreso en Europa en 1986.
  • Los contactos que el expresidente de la Comisión mantiene en Bruselas le dicen que está casi asegurado que el ministro español accederá a la presidencia.
El expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso en una imagen de archivo.
El expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso en una imagen de archivo.
HOSLET / EFE

El expresidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso ha dicho este miércoles que tiene informaciones que señalan que es "prácticamente seguro" que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, presidirá el eurogrupo, que agrupa a los países comunitarios con el euro.

En una entrevista en Radio Nacional, Durao Barroso ha afirmado que la de De Guindos es una "candidatura fuerte" y ha recordado la influencia que tradicionalmente ha tenido España desde su ingreso en Europa en 1986.

Los contactos que el expresidente de la Comisión (2004-14) mantiene en Bruselas le dicen que está casi asegurado que el ministro español accederá en los próximos meses a la presidencia del eurogrupo, integrado por diecinueve países y que en la actualidad dirige el holandés Jeroen Dijsselbloem.

El político portugués ha eludido hablar de política española, aunque ha criticado la actitud del líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, de quien ha dicho que practica un "populismo demagógico" que se presenta como "moderno" y que lleva a cabo un nacionalismo consistente en atacar a la Unión Europea.

Ha asegurado Barroso que ahora que carece de responsabilidades institucionales puede hablar con más franqueza y en la entrevista habló de algunos momentos "dramáticos" de la reciente historia de la UE.

Por ejemplo, ha confirmado que durante la Cumbre del G-20 en Cannes (Francia), en noviembre de 2011, la canciller alemana Angela Merkel derramó lágrimas al verse presionada por varios países que le pedían que su país pusiera más dinero para ayudar al rescate de Grecia.

Merkel es 'menos dura' de lo que parece

En su opinión, Merkel es, pese a la fama que arrastra, menos dura con los socios europeos de lo que parece y que países como Holanda, Eslovaquia y Finlandia han sido más "duros" y reticentes a ayudar a los griegos.

"Es reductor presentar a Alemania como el malo", afirmó Durao, quien subrayó que para Berlín el euro es una "apuesta existencial", mientras que otros socios se esconden detrás de la posición alemana. No obstante, ha reconocido que "desgraciadamente", la posibilidad de que Grecia abandone el euro es real ahora.

Sobre la política de rescates a países en dificultades, Durao aseguró que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue muy "inteligente" porque pasó con discreción por el G20 de Cannes, mientras todas las miradas se centraron en Grecia e Italia.

"España tuvo un rescate en la parte de los bancos, cuando había gente que pensaba que sería inevitable" una ayuda general como con Grecia.

En esa crisis financiera y social Europa ha dado muestras de "resistencia", en palabras de Durao y ahora está mejor situada para afrontar el nuevo período, con un euro más "creíble y fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento