Felipe González
El expresidente del Gobierno Felipe González durante su intervención en la clausura de la conferencia municipal del PSOE en Madrid. EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha arremetido este domingo contra Venezuela y ha denunciado que ese país ha "despilfarrado sólo en exportaciones de petróleo 800.000 millones de dólares", tras lo cual hay "cartillas de racionamiento" para las familias.

Convencido de que los países que "distribuyen sin crear llevan a la pobreza", González se ha mostrado convencido de que Venezuela está peor que Cuba durante el periodo especial de 1992-95, debido al "estraperlo".

El único recurso del que disponemos en España es la gente, y por eso tenemos que cultivarla, educarla y mantenerla sana"En Cuba un kilo de arroz para cada familia era un kilo de arroz, pero en Venezuela significa tres cuartos de kilo, si llega, y un cuarto de kilo en el mercado negro, lo que en España llamamos el estraperlo", ha dicho el expresidente en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE.

González ha criticado de esta forma que haya "crisis alimentaria en un país de los más ricos del mundo en recursos", como Venezuela, y lo ha comparado con España.

"No como nosotros, pobres de solemnidad, que el único recurso del que disponemos es la gente, y por eso tenemos que cultivarla, educarla y mantenerla sana", ha sostenido, tras llamar a los suyos a "rehacer" lo que el Gobierno del PP ha "deshecho" en materia de sanidad y educación públicas para todos los españoles.

También se ha referido a su decisión de defender como abogado a los políticos opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma: "Soy demócrata y me importa más la libertad del que no piensa como yo que la del que piensa como yo", ha argumentado.

Dicha decisión ha sido aplaudida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha asegurado que los socialistas están "muy orgullosos" de que defienda la "libertad de los presos en Venezuela", como socialistas y como españoles, porque "socialismo es libertad".