EA, del triunfo total en Gernika a la derrota más cruel en Bermeo

La victoria en la la villa foral le ha venido por la debacle del PNV. Goienetxea: adiós a16 años de alcalde en la localidad costera.
La ruptura de la coalición entre PNV y EA no ha influido ni en Gernika ni en Bermeo. Desde la escisión, ambos partidos son irreconciliables  en estas localidades. Así que, igual que hace cuatro años, concurrían en solitario, cada uno por su lado.La sorpresa ha sido doble, bidireccional. Bermeo, bastión de EA, con Juan Carlos Goienetxea de alcalde desde hace 16 años, ha caído en manos jeltzales. Y Gernika, tras el batacazo del PNV, que pasa de 10 a 5 concejales, estará gobernada por Eusko Alkartasuna.

La victoria y la derrota de uno y otro se han entrecuzado. Y tiene difícil explicación. Goienetxea, un veterano de EA, curtido en la Alcaldía y en las ejecutivas vicaínas y nacional del partido, se ha visto superado por Xabier Legarreta, un joven de 29 años que parecía un rival no peligroso. En Bermeo, EA había aguantado todas sus crisis, sin miedo a presentarse en solitario. Ahora, el nuevo plan de ordenación de la localidad, uno de los proyectos estrella, estará comandado por Legarreta.

A pocos kilómetros, en Gernika, Jesús Mari Barandika es uno de los políticos que no ha tenido reparos en admitir su derrota. «Las relaciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento no estaban siendo muy buenas». Así de claro ha sido su análisis. Sólo le queda retar a José María Gorroño, de EA, futuro alcalde, a cumplir el compromiso de bajar las tasas de la luz y el agua, y atraer industria a la localidad.

Zaratamo y Meñaka

Las victorias de EA en ayuntamientos de Vizcaya se pueden contar con los dedos de una mano. Y sobrarían dos. Porque son tres en total. Además de Bermeo, el partido que preside Begoña Errazti ha ganado en Zaratamo y Meñaka. En este último, hace cuatro años se presentó junto al PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento