La DGA pagará IBI y dará ayudas "sin límite de presupuesto" por los daños de la crecida del Ebro

  • El Gobierno de Aragón aprueba un decreto para hacerse cargo del cien por cien de los daños que ha dejado el desbordamiento del Ebro.
  • Entre otras medidas, anuncia moratorias hipotecarias, ayudas para viviendas y particulares, pymes, autónomos...
  • También para agricultores y ganaderos que estuvieran sin seguro.
  • Deroga temporalmente trabas ambientales para poder dragar y limpiar el río.
Vista de los daños producidos por la crecida extraordinaria del Ebro, que ha anegado miles de hectáreas, a su paso por la autopista Ara 1, a su paso por Villafranca de Ebro.
Vista de los daños producidos por la crecida extraordinaria del Ebro, que ha anegado miles de hectáreas, a su paso por la autopista Ara 1, a su paso por Villafranca de Ebro.
EFE
Vista de los daños producidos por la crecida extraordinaria del Ebro, que ha anegado miles de hectáreas, a su paso por la autopista Ara 1, a su paso por Villafranca de Ebro.

El Gobierno de Aragón ha aprobado un amplio paquete de ayudas públicas para combatir los daños que ha dejado en la comunidad la crecida del Ebro. Aunque sin dar una cifra global del gasto que supondrá (la presidenta Luisa Fernanda Rudi dice que la medida no tiene límite presupuestario), la DGA se compromete a restituir el cien por cien de los daños causados por las inundaciones.

Rudi asegura que destinará "todos los fondos necesarios" para cubrir los daños sufridos por agricultores y ganaderos, incluso en el caso de que no estuvieran asegurados (aunque exigirá que hayan tenido seguro en el pasado). Los agricultores se habían quejado de que el 50% de ellos carecen de seguro.

El Gobierno de Aragón se hará cargo del IBI de 2015 de las viviendas afectadas, negociará moratorias hitpotecarias, dará financiaciones al cien por cien a pymes y autónomos para facilitar las reparaciones, restituirá las instalaciones de riego y dará ayudas a particulares por los daños en viviendas, vehículos, electrodomésticos...

Además, agilizará los trámites administrativos para solicitar los apoyos públicos y elimina trabas ambientales de forma temporal para limpiar y dragar el Ebro. Las ayudas estarán exentas de declaración en el IRPF y la DGA aplicará reducciones y beneficios fiscales. Ayer seguían desalojadas 114 personas.

1,2 millones para reparar carreteras...

Continúan cortadas las siguientes carreteras como consecuencia de la crecida: CP2 en Novillas; la CP3 entre Pradilla y Boquiñeni; la A127 en Gallur; la A1107 en Pina de Ebro; la CV314 entre Movera y Pastriz y la ARA A-1 entre la AP2 y la N232. El lunes ha abierto por fin el camino de acceso al barrio rural de Alfocea.

El Gobierno de Aragón invertirá 1,2 millones de euros de manera inmediata para reparar los daños causados en las carreteras, aunque en el caso de la autopista ha requerido a la concesionaria que se haga responsable de los arreglos.

...Y las fruterías casi sin verdura fresca

Casi sin borraja, acelga, col y coliflor... Y las que hay o son de poca calidad o tienen unos precios desorbitados. Así están ahora mismo las fruterías de la capital aragonesa como consecuencia directa de los daños que ha provocado en campos de cultivo y huertas la crecida del Ebro. Y tanto los vendedores como los propios agricultores temen que la situación dure al menos dos meses.

"Los precios de este tipo de verduras se han duplicado, y casi no hay género de buena calidad", confirma Jesús Salanova, presidente de los detallistas del Mercado Central.

Aunque en muchas fruterías pueden encontrarse estas verduras, el precio de la borraja ha subido de los 50 o 70 céntimos el kilo a 1,80 euros y el de la acelga ha pasado de unos 60 céntimos a algo más de un euro. "Hay género más barato, pero de peor calidad", explica Salanova.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento