Decenas de personas son fichadas cada semana por plantar al taxi

Registran a los que llaman y no esperan el vehículo. Para volver a usar el servicio telefónico tienen que abonar el recorrido. Los usuarios lo solventan llamando a otra emisora diferente.
Cada semana, sobre todo en días festivos, los taxistas de radioemisoras reciben decenas de plantones de personas que llaman por teléfono para solicitar su servicio y luego se montan en otro vehículo libre, sin esperarles.

Los ordenadores de las emisoras registran los números y llaman a los clientes para exigirles el pago del servicio. «La mayoría no responden, pero se quedan fichados y ya no se les presta servicio», explica Miguel Paricio, presidente de una de las emisoras. La siguiente vez que intentan llamar su ficha aparece en la pantalla y el telefonista, al ver que la última vez les dio plantón, no responde.

Pero en Zaragoza hay tres compañías de radiotaxi. Cuando a alguien lo fichan, la estratagema para conseguir taxi es llamar a otra emisora.

Casi todos los plantones se producen durante el fin de semana y desde teléfonos móviles; por eso, las emisoras dan preferencia a sus clientes habituales, que también quedan registrados, y a los teléfonos fijos. Es habitual que en hora punta de fin de semana no respondan a las llamadas de móvil, aunque en una de las emisoras aseguran que ellos sí lo cogen siempre, aunque sean móviles.

Los taxistas comprenden que hay casos en los que las prisas obligan a coger otro vehículo si llega antes, pero piden que los clientes vuelvan a llamar a la emisora para decir que se han ido. «En ese caso no quedarían fichados», señala Chema Berni, el delegado de otra emisora.

Problemas con los hoteles

Los taxistas se quejan por la actitud de algunos hoteles a la hora de pedir un taxi por teléfono. «Ofrecen este servicio a los clientes, pero no responden por ellos», explica Luis Miguel de Torres, presidente de la asociación de taxis. Los usuarios salen a la calle y pillan el primer vehículo que ven, pero cuando llega el taxista solicitado y entra al edificio a reclamar, los hoteleros se desentienden del asunto. «Nos quedamos sin cobrar el recorrido y con el disgusto», señala.

Trato preferente cliente habitual

Hay personas que cogen taxis a menudo por trabajo o salud y pueden pedir que se les incluya en el registro de habituales, a los que se otorga trato especial.

Prefieren los fijos dirección clara

Si llaman desde un teléfono fijo, el taxista se asegura encontrarlos en casa. Cuando la llamada es desde un móvil, exigen saber el punto exacto.

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