Los rectores piden a Wert profundizar en financiación universitaria por resultados

  • Defienden que es un mecanismo muy eficaz para los campus, que han sufrido mucho durante la crisis, reduciéndose o incluso siendo eliminado.
  • Wert rechaza las críticas sobre la flexibilización de los grados y cree que "son extrañas" al contenido de la norma.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio y el vicepresidente del Consejo de Universidades, Esteban Morcillo.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio y el vicepresidente del Consejo de Universidades, Esteban Morcillo.
EFE/Juanjo Martin
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (c), junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio y el vicepresidente del Consejo de Universidades, Esteban Morcillo.

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Manuel López, ha defendido que se profundice en la financiación universitaria por resultados, un mecanismo muy eficaz para los campus, ha explicado, que ha sufrido mucho durante la crisis, pues se ha reducido o incluso eliminado, según los casos.

López ha intervenido después del Consejo de Universidades en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha comentado que se observa un componente mayor de financiación ligado a resultados en los sistemas universitarios de éxito.

La financiación de las universidades públicas españolas, ha recordado, corre a cargo esencialmente de las comunidades y hasta ahora la mayor parte se relaciona con el número de alumnos, con algunas diferencias.

La reflexión sobre la financiación debe hacerse, ha añadido, en el "trípode" que forman las universidades, las comunidades y el Estado, ya que fija las horquillas de tasas de matrícula que pagan los alumnos.

Wert afirma que los aspectos que se critican "son extraños al contenido normativo"

El ministero José Ignacio Wert ha rechazado las críticas de sindicatos y del Sindicato de Estudiantes al decreto de ordenación de los estudios universitarios por considerar que los aspectos que critican "son extraños al contenido normativo"."Hay cosas que son opinables y cosas que son directamente extrañas al contenido normativo", ha asegurado.

Entre estas, ha señalado las críticas a la ampliación de los master a dos años, como consecuencia de la reducción de los grados, y ha recordado que la estructura de los master "no se toca" en el decreto aprobado el pasado 30 de enero debido a que la normativa anterior ya situaba la carga lectiva de los estudios de master entre los 60 y los 120 créditos ECTS (uno o dos años).

Además, ha indicado que "en la mayoría de países" lo normal no es que los estudiantes accedan al master tras acabar los estudios de grado sino que lo hagan después de haber obtenido experiencia en el ámbito laboral. "Incluso hay muchas veces como requisitos de entrada al master el haber obtenido esa experiencia", ha explicado.

Aún así, ha reconocido que el mercado laboral español "presenta en este momento unas dificultades de acceso que en otros países con una tasa de empleo significativamente más baja no se produce". Por ello, considera que la oposición a la posibilidad de implantar grados de tres años "parte de la incomprensión o de una mala lectura" de la norma aprobada por el Gobierno. "Lo digo con toda franqueza", ha asegurado.

Estas declaraciones han tenido lugar tras la celebración de la reunión del Consejo de Universidades presidida por el ministro, en la que, entre otras medidas de carácter técnico, se han aprobado la homologación de la Licenciatura de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos al nivel master del nuevo espacio de Educación Superior Europeo y la de dos ingenierías técnicas, entre ellas informática de gestión, al nivel de grado.

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