Sanidad también pondrá gratis la vacuna del neumococo a los niños que hayan nacido en 2014

  • Retiró esta vacuna a mediados de 2012 y la volvió a incluir en el calendario solo en principio para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015.
  • Ahora la Consejería de Sanidad ha reculado y suministrará también desde abril la vacuna "a los niños que hayan nacido en 2014" y tengan alguna dosis pendiente.
  • Los pediatras aplauden la decisión y sostienen que en estos dos años y medio las infecciones por neumococo han repuntado ligeramente.
  • El coste total de la vacuna del neumococo suponía un desembolso de entre 234 y 312 euros, dependiendo de si se hay que inyectar tres o cuatro dosis. 

Emma nació el pasado mes de agosto en Fuenlabrada. Como miles de bebés en la región, sus padres están teniendo que costearle la vacuna del neumococo. El Gobierno regional ofreció este tratamiento gratuito hasta el 10 de mayo de 2012, luego decidió quitarlo y recientemente ha vuelto a incluirlo en el calendario vacunal en tres dosis (a los dos, cuatro y doce meses). En principio solo se iba a administrar gratuitamente para los nacidos a partir del 1 de enero de 2015. Pero ahora la Consejería de Sanidad ha reculado y ampliará aún más la gratuidad: desde abril se suministrará también la vacuna "a los niños que hayan nacido en 2014" y tengan alguna dosis pendiente según han asegurado a 20minutos fuentes del departamento regional. Otras fuentes sanitarias han manifestado que en los últimos días ha llegado una circular a todos los centros de salud de la región explicando esta novedad.

Sanidad recuerda que "dicha vacuna protege frente a un amplio espectro de enfermedades" y que "también tiene efectos beneficiosos sobre la población no vacunada por el efecto de inmunidad de grupo y disminuye la resistencia a los antibióticos". Alrededor de 160.000 niños se habían visto afectados por la desaparición de esta vacuna del calendario de vacunación infantil, según las estimaciones hechas por este medio en base a los datos de nacimientos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora, tras la ampliación de la cobertura, la familia de Emma no tendrá que pagarle ninguna dosis más. "Es una buena noticia para mí. No entendía que la medida no fuese retroactiva, aunque me sigue pareciendo un agravio colosal respecto a aquellos padres que han tenido que costearse el tratamiento", considera Angélica, madre de Emma, que aún tiene pendientes al menos una dosis para su hija.

La vacuna del neumococo, el Prevenar 13, tiene demostrada su eficacia y está recomendada por los pediatras debido a que reduce los casos de meningitis neoumocócica, infección esta última que puede ser mortal en los niños menores de dos años. Una dosis cuesta alrededor de 78 euros. Para lograr la inmunización son necesarias entre tres y cuatro dosis, por lo que el coste total del tratamiento suponía un desembolso de entre 234 y 312 euros.

Desde las sociedades científicas aplauden la decisión y sostienen que en estos dos años y medio las infecciones por neumococo han repuntado ligeramente. "Es una noticia fantástica para todos. Con la vacuna en el calendario, la cobertura era superior al 95%. A pesar de la crisis, y gracias al esfuerzo de los padres, la cobertura se ha mantenido entre el 60% y el 70%. Estamos hablando de una enfermedad que estaba muy bien controlada y que cuando se dejó de financiar dejó de bajar y ahora ha repuntado levemente. La bacteria del neumococo puede producir en los niños menores de dos años neumonía, otitis media y meningitis, que es muy peligrosa", explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Es algo muy positivo. Hemos luchado mucho porque se volviese a incluir la vacuna en el calendario. Estos últimos dos años se han producido un retroceso en la lucha contra el neumococo", señalan desde la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAP).

Consejo Interterritorial

El departamento que ahora encabeza Javier Maldonado tras la destitución de Javier Rodríguez, asegura que esta decisión se ha adoptado para adaptar el calendario a lo acordado "por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que todas las comunidades autónomas administren las mismas vacunas a las mismas edades". Pese a que el Consejo Interterritorial acordó que la fecha tope para su inclusión en el calendario de vacunación fuese diciembre de 2016, el Gobierno regional lo ha adelantado al inicio de 2015.

La Comunidad de Madrid afirma que retiró del calendario esta vacuna el 10 de mayo de 2012 "para adaptase al calendario fijado por el Ministerio de Sanidad". La realidad es que el Gobierno que dirigía Esperanza Aguirre quería cumplir como fuese con el objetivo de déficit y para ahorrar aprobó en junio de 2012 de la ley 4/2012 de medidas urgentes de modificación presupuestaria. Aguirre recortó entonces más de 1.000 millones de euros, eliminando de su cartera de servicios sanitarios todo lo que no estuviese incluido a nivel nacional. Entre estas prestaciones sanitarias figuraba la vacuna del neumococo. Madrid fue pionera en nuestro país en la inclusión de este vacuna en 2006. En 2012, año en el que se dejó de suministrar la vacuna, la Comunidad gastó 9,5 millones de euros en las compra de 219.400 dosis, según datos de la Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento