Los estafados por PSG en Getafe, tras la condena al gestor: "Desde 2004 esperábamos la sentencia"

  • David Moreno Pingarrón fue condenado a 7 años y medio de prisión por estafar a 1.800 personas con la compra de pisos que nunca se construyeron en Getafe.
  • Vendió terrenos para construir viviendas de protección oficial por 14,5 millones de euros antes de saber si le aprobarían el proyecto, pero el suelo fue expropiado.
  • La aseguradora estadounidense HCC debe hacerse cargo de la devolución del dinero, además de 10.000 euros de indemnización por daño moral a cada afectado.
  • "Estamos muy contentos, y cuando recurran al Supremo esperamos ganar también", dice Jorge Uceda, presidente de una asociación de afectados.
Los afectados por estafa en la cooperativa PSG de Getafe, durante una manifestación por sus derechos.
Los afectados por estafa en la cooperativa PSG de Getafe, durante una manifestación por sus derechos.
UNEXCO PSG
Los afectados por estafa en la cooperativa PSG de Getafe, durante una manifestación por sus derechos.

Los afectados por la compra de pisos a la gestora Propietarios de Suelo de Getafe (PSG) manifestaron su satisfacción con la condena a 7 años y medio de prisión para el administrador de la empresa, David Moreno Pingarrón, pero lamenta que no hayan recibido condena también los presidentes y secretarios de las dos cooperativas creadas para la venta de estas viviendas de protección oficial en las urbanizaciones de Buenavista y Los Molinos.

"Los consideramos colaboradores necesarios de la estafa, pero el principal acusado, David Moreno Pingarrón, fue condenado, y eso nos congratula", explica Jorge Uceda, presidente del Grupo Independiente de Cooperativistas (GIC) Afectados de Buenavista - Los Molinos, que agrupa a 350 de los 1.800 afectados.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al administrador único de Propietarios del Suelo de Getafe (PSG), David Moreno, como autor del delito de estafa a 7 años y 6 meses de prisión, así como le inhabilita para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo, y para cualquier cargo de responsabilidad en promotoras, gestoras y cooperativas de viviendas durante la condena.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2366744/0/sentencia-madrid/administrador-cooperativa/prision-inhabilitacion/#xtor=AD-15&xts=467263

La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que Moreno Pingarrón fue autor de un delito de estafa a por unos 14,5 millones de euros a 1.800 cooperativistas y, además de sentenciarle a prisión, le condena a devolver el dinero a los cooperativistas más los intereses legales.

También se le impone abonar la cantidad de 10.000 euros para cada cooperativista en concepto de daño moral y al pago de la décima parte de las costas procesales.

Las promociones estaban aseguradas por la aseguradora estadounidense HCC, y los afectados dan por hecho que la compañía va a recurrir ante el Tribunal Supremo, dada la elevada cuantía que debería desembolsar por los mencionados daños morales (18 millones de euros).

"Desde el año 2004 esperamos esta sentencia, considerada una de las estafas inmobiliarias más importantes de Europa", dice Oscar Murcia, presidente de otra agrupación de afectados, Unión de Ex Cooperativistas de PSG (UNEXCO-PSG).

Según la sentencia, Moreno Pingarrón, consciente de que una parte importante de los empleados de PSG estaban interesados en viviendas de protección pública, "les convenció de que debían crearse cooperativas para ellos, sus familiares y amigos en cada uno de los desarrollos urbanísticos de Molinos-Buenavista en Getafe que serían gestionadas por PSG, aunque en realidad perseguía que se extendiese a un elevado número de socios para aumentar su lucro".

Asimismo se le condena a indemnizar a los cooperativistas que han formado parte de la acusación a las cantidades consistentes en las aportaciones realizadas por los mismos, entre 24.000 y 30.000 euros, y no cobradas hasta el momento, más los intereses legales desde la fecha de entrega de la primera cuota hasta la fecha de la sentencia. Y a la cantidad de 10.000 euros para cada cooperativista en concepto de daño moral. Los magistrados de la sección primera de la Audiencia de Madrid condenan solidariamente a la aseguradora HCC Europe, que tendrá que integrar las cantidades anteriormente indicadas. Los presidentes y secretarios, denunciados también por la acusación, han sido absueltos de todos los delitos. David Moreno Pingarrón, ex gestor de PSG, acusó directamente al ex alcalde socialista de Getafe de la estafa a 1.800 cooperativistas en su comparecencia en 2013 ante el tribunal. "Ojalá fuera uno de los cooperativistas que perdieron 24.000 euros. Me han arruinado la vida. El culpable se llama Pedro Castro y financiación ilegal de partidos", afirmaba Moreno. En el juicio también participó como testigo Esperanza Aguirre, que señalaba que tuvo conocimiento del problema de los cooperativistas durante su presencia en un partido de fútbol del Getafe en el que unos jóvenes le manifestaron su malestar por la expropiación de los terrenos cuando ella "siempre ha estado en contra de este sistema". "La decisión sobre si un terreno o un ámbito se desarrolla por expropiación o compensación no le correspondía a la Comunidad de Madrid ni a la mayoría que había en la Asamblea, sino a los ayuntamientos. En este caso, al Ayuntamiento de Getafe que decidió que se hiciera por expropiación a que a mí no me gustaba. Yo estaba en contra del sistema de expropiación", aseveraba la ex presidenta de la Comunidad.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2366744/0/sentencia-madrid/administrador-cooperativa/prision-inhabilitacion/#xtor=AD-15&xts=467263

Para ello, en 2003 constituyó la cooperativa Getafe Cuna de la Aviación Española para el sector Buenavista y Getafe Capital del Sur para Los Molinos, mediante empleados de PSG "para asegurarse el contrato de su gestión a través de PSG, que era el instrumento básico para conseguir sus fines económicos y controlar los consejos rectores".

Engaño y fraude

De este modo, convenció a numerosas personas para que se conviertan en socios activos, diciéndoles que iban a comprar terrenos para construir viviendas de protección oficial. Sin embargo, finalmente la Administración no le facilitó el suelo para construir a PSG, pero el administrador se había gastado el dinero.

Los magistrados de la sección primera de la Audiencia de Madrid condenan solidariamente a la aseguradora HCC Europe, que tendrá que integrar las cantidades anteriormente indicadas. Los presidentes y secretarios, denunciados también por la acusación, han sido absueltos de todos los delitos. David Moreno Pingarrón, ex gestor de PSG, acusó directamente al ex alcalde socialista de Getafe de la estafa a 1.800 cooperativistas en su comparecencia en 2013 ante el tribunal. "Ojalá fuera uno de los cooperativistas que perdieron 24.000 euros. Me han arruinado la vida. El culpable se llama Pedro Castro y financiación ilegal de partidos", afirmaba Moreno. En el juicio también participó como testigo Esperanza Aguirre, que señalaba que tuvo conocimiento del problema de los cooperativistas durante su presencia en un partido de fútbol del Getafe en el que unos jóvenes le manifestaron su malestar por la expropiación de los terrenos cuando ella "siempre ha estado en contra de este sistema". "La decisión sobre si un terreno o un ámbito se desarrolla por expropiación o compensación no le correspondía a la Comunidad de Madrid ni a la mayoría que había en la Asamblea, sino a los ayuntamientos. En este caso, al Ayuntamiento de Getafe que decidió que se hiciera por expropiación a que a mí no me gustaba. Yo estaba en contra del sistema de expropiación", aseveraba la ex presidenta de la Comunidad.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2366744/0/sentencia-madrid/administrador-cooperativa/prision-inhabilitacion/#xtor=AD-15&xts=467263

La trampa, según el fallo judicial, se encontraba en que en vez de esperar y adquirir suelo finalista para asegurar que cada socio tuviese su vivienda o en caso contrario devolverle sus aportaciones, obligatoriamente impuso la compra de terrenos de los sectores que finalmente fueron expropiados por el Ayuntamiento

"Mediante el engaño, el administrador de PSG consiguió defraudar 7,5 millones de euros a los cooperativistas de 'Getafe capital del Sur' y unos 7 millones a los de Getafe Cuna de la Aviación', sin incluir el 16% de IVA que tuvieron que pagar a Hacienda", según la sentencia.

Con el dinero que cobró a los vecinos, Moreno Pingarrón se dedicó a patrocinar a clubes como el Getafe Club de Fútbol, o al piloto Fernando Alonso.

"Imagínese, qué sentido tiene que la gente normal que buscaba una vivienda vea que se hacía marketing con nuestro dinero, porque lo estaba derrochando", dice Murcia, quien ya recuperó su aportación, después de que le pagara la aseguradora HCC.

El juicio del caso PSG comenzó el 16 de septiembre de 2013 y finalizó en enero de 2014. Entre otros, tuvieron que prestar declaración el exalcalde de Getafe, Pedro Castro, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que se culparon mutuamente.

El precio final de las viviendas era de unos 120.000 euros, un valor muy por debajo del mercado en 2004, y en estas promociones se proyectaba una financiación de no más de 400 euros mensuales, dice Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento