Condenado a 7 años y medio de cárcel el administrador de la cooperativa PSG de Getafe

  • Asimismo se le condena a indemnizar a cada cooperativista con las cantidades que invirtieron, más 10.000 euros en concepto de daño moral.
  • Los presidentes y secretarios de lahan sido absueltos de todos los delitos.
Los afectados por estafa en la cooperativa PSG de Getafe, durante una manifestación por sus derechos.
Los afectados por estafa en la cooperativa PSG de Getafe, durante una manifestación por sus derechos.
UNEXCO PSG
Los afectados por estafa en la cooperativa PSG de Getafe, durante una manifestación por sus derechos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al administrador único de Propietarios del Suelo de Getafe (PSG), David Moreno, como autor del delito de estafa a 7 años y 6 meses de prisión, así como le inhabilita para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo, y para cualquier cargo de responsabilidad en promotoras, gestoras y cooperativas de viviendas durante la condena.

Asimismo se le condena a indemnizar a los cooperativistas que han formado parte de la acusación a las cantidades consistentes en las aportaciones realizadas por los mismos, entre 24.000 y 30.000 euros, y no cobradas hasta el momento, más los intereses legales desde la fecha de entrega de la primera cuota hasta la fecha de la sentencia. Y a la cantidad de 10.000 euros para cada cooperativista en concepto de daño moral.

Los magistrados de la sección primera de la Audiencia de Madrid condenan solidariamente a la aseguradora HCC Europe, que tendrá que integrar las cantidades anteriormente indicadas.

Los presidentes y secretarios, denunciados también por la acusación, han sido absueltos de todos los delitos.

David Moreno Pingarrón, ex gestor de PSG, acusó directamente al ex alcalde socialista de Getafe de la estafa a 1.800 cooperativistas en su comparecencia en 2013 ante el tribunal. "Ojalá fuera uno de los cooperativistas que perdieron 24.000 euros. Me han arruinado la vida. El culpable se llama Pedro Castro y financiación ilegal de partidos", afirmaba Moreno.

En el juicio también participó como testigo Esperanza Aguirre, que señalaba que tuvo conocimiento del problema de los cooperativistas durante su presencia en un partido de fútbol del Getafe en el que unos jóvenes le manifestaron su malestar por la expropiación de los terrenos cuando ella "siempre ha estado en contra de este sistema". "La decisión sobre si un terreno o un ámbito se desarrolla por expropiación o compensación no le correspondía a la Comunidad de Madrid ni a la mayoría que había en la Asamblea, sino a los ayuntamientos. En este caso, al Ayuntamiento de Getafe que decidió que se hiciera por expropiación a que a mí no me gustaba. Yo estaba en contra del sistema de expropiación", aseveraba la ex presidenta de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento