Pablo Iglesias avisa de que la victoria de Syriza no garantiza el triunfo de Podemos

  • Iglesias ha subrayado que ni Podemos le ha dado la victoria a Syriza, ni Syriza se la dará a Podemos: "Nadie nos va a hacer los deberes", ha añadido.
  • El líder de Podemos ha asegurado que España y Grecia tienen "enormes" diferencias y de que no se deben hacer "paralelismos" con la victoria de Syriza.
  • Había "mensajes apocalípticos" que vaticinaban un desplome de los mercados si ganaba Syriza, "no ha pasado nada" y el "sol ha vuelto a salir en Grecia".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido.
Luca Piergiovanni / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este lunes de que España y Grecia tienen "enormes" diferencias y de que no se deben hacer "paralelismos" porque la victoria de Syriza en Grecia no garantiza el triunfo de Podemos en las próximas citas electorales en España.

"Nos espera un año muy difícil, vamos a tener que trabajar partido a partido, con un contexto distinto al griego", ha admitido Iglesias, que ha subrayado que ni Podemos le ha dado la victoria a Syriza, ni Syriza se la dará a Podemos: "Nadie nos va a hacer los deberes", ha añadido.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación de su partido, Iglesias se ha felicitado de la "magnífica noticia" que supone para los europeístas y los demócratas la victoria de Syriza porque permitirá que en el país deje de gobernar "un delegado de Merkel" y "un vicepresidente para asuntos griegos de Alemania".

Para el líder de Podemos, la victoria de Syriza es la demostración del fracaso de las políticas de austeridad que, admite, han sido mucho más "agresivas" en Grecia que en España, un país que es la cuarta economía de la UE y al que "no se le puede amenazar" como a los griegos.

Ha destacado que el Gobierno de Alexis Tsipras abre un camino de esperanza para los países del sur de Europa y ha subrayado que pese a los mensajes apocalípticos que vaticinaban un desplome de los mercados si ganaba Syriza, "no ha pasado nada" y el "sol ha vuelto a salir en Grecia".

Iglesias ha expresado su respeto por la decisión de Tsipras de llegar a un acuerdo con un partido nacionalista de derechas, y se ha mostrado convencido de que ese pacto se hará sobre el programa electoral y el compromiso de un "giro de 180 grados" de las políticas de austeridad que han creado tanto sufrimiento. "El Gobierno de Syriza se merece cien días de confianza", ha añadido.

En clave española y preguntado por las críticas que recibió su partido durante la Convención Nacional del PP del pasado fin de semana, Iglesias considera un "reto" que los 'populares' le sitúan como su principal adversario. "Le lanzo el mismo mensaje que ayer. Tic, tac, tic, tac... Comienza la cuenta atrás para el Gobierno de Rajoy", ha bromeado.

Por su parte, Íñigo Errejón se ha mostrado convencido de que el cambio político en España es inevitable y comenzará con la manifestación convocada para el próximo sábado, 31 de enero, en Madrid.

"Será una cita histórica y el comienzo del cambio", ha afirmado. De cara a esa manifestación, Podemos ha publicado este vídeo un vídeo promocional, en el que apela a los ciudadanos a no esperar a que "los reyes" cumplan sus deseos, como un trabajo digno o una escuela y sanidad públicas y de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento