Podemos saca músculo y ultima su 'marcha por el cambio' de este sábado 31 en Madrid

  • El objetivo de la marcha es "que sea el primer hito de este año del cambio, una forma de constatar que ese cambio ya está en marcha", según la organización.
  • La maquinaria de Podemos ya está en marcha, fletando y organizando autobuses mediante donaciones, organizando coches, alojamientos...
  • Desde el partido aseguran que no quieren ser protagonistas, sino "lanzar la iniciativa" y que acuda gente que quiera un cambio "quiera o no votar a Podemos".

Cada encuesta electoral que se publica parece ser más esperanzadora para Podemos y más preocupante para el resto de fuerzas políticas, sobre todo para el PP y PSOE, de donde más votos parece arañar el partido de Pablo Iglesias. Las elecciones municipales y autonómicas se celebrarán el 24 de mayo de este año y en noviembre llegarán las elecciones generales. Es un año electoral clave e incierto.

Podemos quiere auparse un poco más a cuatro meses de la primera gran cita electoral demostrando que tiene poder de convocatoria, además del tirón electoral demostrado en las elecciones al Parlamento Europeo, y convoca una manifestación el día 31 de enero en Madrid, a la que se ha llamado a participar a gente de toda España: "no es para pedir nada al Gobierno, ni es una protesta", sino una "movilización para decir que en 2015 va a haber un gobierno de la gente", aseguraba Pablo Iglesias en la presentación de esta convocatoria.

La 'Marcha por el cambio' es la culminación de una serie de actos que Podemos ha organizado o previsto y en los que la formación comienza a tomar forma de partido en campaña. De hecho, Rita Maestre, una de las coordinadoras de la marcha, lo deja claro: "Nacimos con la idea de llegar al Gobierno en 2015, así que estamos en campaña desde que Pablo Iglesias presentó la iniciativa".

Un ejemplo de ésto es el mitin que Pablo Iglesias dio en Barcelona el pasado 21 de diciembre, su primer gran acto público tras su elección como secretario general de Podemos. El aforo del Centre Municipal d'Esports Olímpics de Vall d'Hebron, donde se celebró el mitin de Barcelona, tenía un aforo de 3.000 personas, y según el propio partido, unas 4.000 personas se quedaron sin poder entrar.

En Sevilla se repitió el escenario, con un abarrotado Palacio de Exposiciones de Sevilla este pasado 17 de enero, con un discurso ácido y crítico con sus oponentes políticos, un éxito que espera repetir en Valencia el 25 de enero. Son los escenarios desde los que se promociona y promocionará la primera gran prueba de Podemos, en una iniciativa muy poco común: un partido político convocando en solitario una manifestación sin más objeto que demostrar su fuerza y pedir "el cambio".

El objetivo de la marcha es, en palabras de Maestre, "que sea el primer hito de este año del cambio, una forma de constatar que ese cambio ya está en marcha, que hay una masa social y política que lo quiere". Sin embargo, asegura la organizadora que no quieren que "Podemos sea protagonista", sino "lanzar la iniciativa" para que acuda gente que quiera un cambio "pretenda o no votar a Podemos".

La maquinaria de Podemos ya está en marcha con su tradicional forma de hacer las cosas, basándose en la organización y coordinación con sus "círculos" o delegaciones del partido a nivel local. La formación de Pablo Iglesias ha publicado una "guía de participación" para el 31 de enero, para conseguir convocar y llevar a Madrid al mayor número posible de personas, que harán el recorrido entre Cibeles, de donde partirá la marcha, hasta la Puerta del Sol.

El manual comienza recordando los preceptos de Podemos y anunciando que el 2015 "puede ser el año del cambio político, el año en el que la gente común recupere la democracia, que ha sido secuestrada por una minoría corrupta". Además, aclara el motivo de la convocatoria: "Vamos a demostrar en Madrid que 2015 puede ser el año de la ciudadanía, el año del cambio político en España, el año de la ilusión". Pablo Iglesias iba más allá y revelaba que su pretensión era que un día "la gente diga a sus hijos y a sus nietos que el 31 de enero de 2015 estuvo en la marcha que abrió el cambio de ciclo político en España".

Podemos insiste en su guía que el "sentido común" aúna "gentes que vienen de procedencias muy distintas del espectro político", que "el cambio es posible" y que es el tiempo "del protagonismo ciudadano" y de la recuperación "de las instituciones".

Colaboración y organización

Podemos no deja nada al azar, todo está planeado, desde los lemas que se gritarán, "debatidos y votados", hasta cómo se organizará el transporte desde todos los rincones del país. 'El cambio ha empezado. Juntos podemos', 'Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla' o 'Recuperar la política, recuperar la democracia. Ahora juntos podemos' son algunos de los lemas que desde Podemos animan a plasmar en "la creación de materiales".

La colaboración e iniciativa de los simpatizantes es básica para un partido de reciente creación que apenas cuenta con fondos o infraestructura. Podemos ha previsto publicar una guía sobre Madrid, con "lugares baratos en los que quedarte, aparcamientos gratuitos a las afueras o de pago en la ciudad". También están "habilitando un sistema por el que ofrecer o solicitar plazas libres en los coches de las personas que vayan a venir a Madrid el 31 de enero y tienen algún hueco libre que quieren compartir".

Se ha encargado a los "círculos" de cada localidad que tanteen la demanda de transporte para "sobre esos datos" habilitar "un crowdfunding (micro donaciones) especial para financiar los autobuses de cada localidad".

La organización asegura que hay "cientos" de autobuses con todas las plazas llenas, pero insisten que en cualquier caso y haya la afluencia que haya, la marcha tiene un sentido "cualitativo". No temen los organizadores que haya disturbios tras la convocatoria: "Estamos convencidos de que será una manifestación bonita, como lo eran las del 15-M, de gente que baja a estar junta en la calle", explican los organizadores.

Tras la marcha habrá un gran acto en Sol, en el que hablarán los principales líderes de Podemos "y gente de diversas procedencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento