Versión impresa

Pablo Iglesias: "No he venido a Cataluña a prometer nada a nadie a cambio de votos"

  • El político madrileño da su primer mitin como secretario general de Podemos y la formación entra en precampaña electoral.
  • "A mí no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", dijo, y añadió que "no quiero que Cataluña se vaya, pero la casta ha insultado a los catalanes".
  • Iglesias concluyó así su discurso: "Mentirán, insultarán, agitarán el miedo. Sabéis lo que tenéis que hacer: sonreír, porque vamos a ganar".
  • El evento, al que asistieron 3.000 personas (más otras 4.000 que se quedaron fuera) llevaba por lemas '2015 Empieza El Cambio' y 'Su Odio, Nuestra Sonrisa'.
  • Sirvió además para difundir la 'Marcha del Cambio', movilización convocada para el 31 de enero en Madrid.

"No he venido a Cataluña a prometer nada a nadie a cambio de votos", ha pronunciado en Barcelona el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este domingo en su primer acto público multitudinario tras ser elegido oficialmente líder de la formación el pasado 15 de noviembre. "A mí no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", ha proseguido, en una velada alusión al líder de las CUP, David Fernández, que en la consulta del 9N fue fotografiado fundiéndose en un amistoso abrazo con Mas.

El líder de la formación ha tenido también palabras sobre los escándalos de corrupción, en referencia a Jordi Pujol (por Cataluña) o a Rodrigo Rato (por el escándalo de CajaMadrid): "Los que tienen la cuenta en Suiza sólo tienen un nombre: traidores", al mismo tiempo que ha llegado a decir que gente como Rato "no tienen otra patria que el dinero".

El debate soberanista también estuvo en su discurso, y así, Iglesias dijo que "yo no quiero que Cataluña se vaya, pero entiendo que la casta ha insultado a los catalanes". Esta casta recibió numerosas críticas: "Algunos hacen política elevando muros, nosotros la hacemos teniendo puentes", al tiempo que ha avisado: "Un mensaje al señor Mas y a la señora Aguirre: repitan conmigo, vuestro tiempo se ha terminado". "El poder no teme a la izquierda, ni a ninguna coalición de partidos: el poder teme a la gente", explicó Iglesias.

Tras contar la fábula de los gatos y los ratones (compara a los primeros con los partidos tradicionales y a los ratones con el pueblo), Iglesias cerró su discurso con la siguiente frase: "Mentirán, insultarán, agitarán el miedo. Sabéis lo que tenéis que hacer: sonreír, porque vamos a ganar".

El evento, que llevaba por lemas '2015 Empieza El Cambio' y 'Su Odio, Nuestra Sonrisa', ha tenido lugar en el Centre Municipal d'Esports Olímpics de Vall d'Hebron y sirvió también para dar difusión a la denominada 'Marcha del Cambio', una movilización que Podemos ha convocado el próximo 31 de enero en Madrid a modo de demostración de fuerza.

El aforo del Centre Municipal d'Esports Olímpics de Vall d'Hebron tiene un aforo de 3.000 personas, y según el propio partido, unas 4.000 personas se quedaron sin poder entrar.

Entre los asistentes estuvieron el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el diputado socialista en el Parlament Ferran Pedret, el concejal de ICV-EUiA en Barcelona Ricard Gomà y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet.

Su agenda en Barcelona

Además, se espera que Iglesias aproveche su presencia en Barcelona para concretar los planes de su formación en lo que a la cuestión territorial se refiere, uno de los asuntos que la nueva Ejecutiva —conformada a mediados de noviembre—, marcó como prioritarios en su primera reunión.

Iglesias también podría aprovechar su presencia en Barcelona para acudir al concierto que Joaquín Sabina ofrecerá en el Palau Sant Jordi

Para Podemos, la solución a las tensiones territoriales pasa por "abrir el candado del 78" con un proceso constituyente en el que, entre otras cuestiones, se aborde el modelo territorial. Así lo expresó Iglesias en su primer discurso como secretario general el mismo 15 de noviembre en el que asumió el cargo.

En aquella intervención, el líder de Podemos confesó estar "harto" de una concepción de España "agresiva" que le diga a la gente la lengua que tienen que hablar "o lo que tienen que sentir". "España es un país de países, un país de nacionalidades. Decimos derecho a decidir sobre todas las cosas, por eso apostamos por un proceso constituyente", aseguró.

Con motivo de su presencia en Barcelona, Iglesias aprovechará para mantener el domingo por la tarde y el lunes distintos encuentros con agentes sociales catalanes, entre los que destaca una reunión con la portavoz de la plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, Ada Colau, iniciativa en la que también participa Podemos junto a otros actores políticos y sociales.

Asimismo, el lunes por la tarde participará en un coloquio del documental Llach, una veu contra l'oblit, que narra los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 a través de la canción Campanades a morts que compuso el cantautor catalán Lluís Llach. Iglesias también podría aprovechar su presencia en Barcelona para acudir al concierto que Joaquín Sabina ofrecerá en el Palau Sant Jordi.

Primera visita

La visita de Iglesias a Cataluña es la primera que realiza de forma oficial a una Comunidad Autónoma como secretario general de Podemos. También será la que acoja su primera intervención en un acto público multitudinario tras ocupar el cargo, y después de haber mantenido durante las últimas semanas un perfil bajo, con escasas apariciones en los medios de comunicación y actos públicos.

El lema elegido para comenzar a preparar el terreno de cara a las tres citas electorales que tendrán lugar a lo largo del año que viene ha sido '2015 Empieza El Cambio', un eslogan que recuerda a otros ya utilizados en anteriores campañas electorales por los partidos que la formación liderada por Pablo Iglesias enmarca en lo que denomina "casta", como el PP, el PSOE y CiU.

"Nos toca ganar, nos toca cambiar el país que la casta ha arruinado. #2015EmpienzaElCambio", es uno de los mensajes que difundió Podemos el jueves en Twitter a través de su cuenta oficial, con el que comenzó a mover su nuevo lema en las redes sociales, para dar difusión al acto de este domingo y a la marcha del 31 de enero.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2330756/0/pablo-iglesias/barcelona-primer-mitin/secretario-general-podemos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios