Al menos 1.607 muertos en los últimos cuatro meses durante la ofensiva de EI contra Kobani

  • Kobani, uno de los principales enclaves kurdos de Siria, es desde el pasado 16 de septiembre objetivo de asalto por el grupo radical Estado Islámico.
  • Unos 49 suicidas habrían cometido atentados en Kobani y sus alrededores con coches bomba y cinturones cargados de explosivos.
  • En la frontera con Irak, en la provincia de Al Zor, 17 sirios han muerto decapitados por el EI en los últimos dos días.
Combatientes de Estado Islámico.
Combatientes de Estado Islámico.
ATLAS

Se estima que al menos 1.607 personas han muerto en los últimos cuatro meses durante la ofensiva iniciada por el grupo radical Estado Islámico contra el enclave kurdo sirio de Kobani, que se halla en la frontera con Turquía.

Los datos ofrecidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y recogidos por Efe, revelan que de esas víctimas, 1.091 personas eran miembros de la organización extremista, entre ellas 49 suicidas que cometieron atentados en Kobani y sus alrededores con coches bomba o cinturones de explosivos.

En las filas de sus rivales, al menos 462 combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- y de las 'Asayish' -fuerzas de seguridad kurdas- perecieron por el lanzamiento de proyectiles, los atentados y los combates con el EI; además de un voluntario kurdo cuyo vehículo fue blanco de un cohete.

También entre los adversarios del EI al menos 21 rebeldes de otras facciones sirias, que han acudido a socorrer a las fuerzas kurdo sirias, han perdido la vida.

A estos muertos se suman 32 civileskurdos fallecidos en Kobani y su periferia, de los que al menos 17 fueron ejecutados por los yihadistas, cuatro de ellos decapitados.

El Observatorio no descarta que el número de víctimas mortales pueda ser superior debido al secretismo que mantienen las partes sobre sus bajas, especialmente el EI.

Avance de los efectivos kurdos

Desde el pasado 16 de septiembre, Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, es objetivo del asalto del EI que quiere tomar su control.

En las primeras semanas, su avance fue rápido pero fue frenado con la entrada a finales de octubre de más de un centenar de 'peshmergas', fuerzas del Kurdistán de Irak que llegaron para defender la ciudad, con armamento pesado.

En el último mes, los efectivos kurdos han logrado progresar frente a los yihadistas y han recuperado amplias partes de la población.

Kobani es uno de los principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste)

17 decapitaciones en los dos últimos días

A estos datos hay que sumarle que el Estado Islámico ha decapitado a 17 sirios en los últimos dos días, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y que recoge Europa Press.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado que el grupo radical está decapitando a miembros de grupos guerrilleros en varias áreas de la provincia de Al Zor, junto a la frontera de Irak, a raíz de varios ataques relámpago por parte de estas formaciones locales que desean frenar la ofensiva y que podrían haber llegado a asesinar a una decena de integrantes del EI.

Este jueves la agencia SANA informó también de la muerte de tres civiles por parte de Estado Islámico, que habrían enseñado sus cadáveres públicamente en la ciudad de Al Mayadin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento