Bermúdez ordenará alimentar a la fuerza a los procesados en huelga de hambre

Catorce de los diecinueve acusados por los atentados del 11-M que están presos se negaron a comer el menú que habitualmente se les da en las dependencias de la Audiencia Nacional durante el receso de mediodía, según informaron fuentes jurídicas.

Esta cifra supone que, aparte de los cuatro procesados que iniciaron la huelga de hambre el pasado jueves —Rabei Osman El Sayed el Egipcio, Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar— y los nueve que este miércoles anunciaron su intención de comenzarla, hay un acusado más, Fouad El Morabit, que se ha negado a comer este mediodía.

A los diecinueve presos se les ha ofrecido un menú formado por patatas con carne, macarrones con tomate y natillas, y sólo lo han comido los acusados José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, Rafá Zouhier, Mohamed Bouharrat y Nasreddine Bousbaa.

Hidratados a la fuerza

Esta huelga de hambre ha protagonizado también la sesión a lo largo de todo el día, ya que tanto por la mañana como por la tarde el juez Javier Gómez Bermúdez ordenó llevarse a dos de los procesados de la pecera "e hidratarlos si fuera necesario".

Se trata de Youssef Belhadj por tumbarse en uno de los bancos —primero— y Rabei Osman el Egipcio por cubrirse la cabeza con una cazadora de chándal —después—.

Se les podrá expulsar de la sala, pero no se va a interrumpir

Gómez Bermúdez ya había asegurado al inicio de la vista de este miércoles que el juicio va a continuar a pesar de la huelga de hambre iniciada el jueves por cuatro de los presuntos islamistas procesados en el 11-M y ha informado de que si es necesario, se alimentará o hidratará a los procesados forzosamente: "Los procesados deberán seguir viendo el juicio en directo, ya que es una obligación que estén presentes los acusados [...], se les podrá expulsar de la sala, pero no se va a interrumpir", ha matizado.

"Es una decisión deliberada y voluntaria", manifestó Gómez Bermúdez, quien recordó que la legislación española no contempla ese extremo como causa de suspensión de la vista oral una vez que ésta haya comenzado y el procesado esté presente en ella.

Amenaza de otros acusados

Los procesados que se declararon en huelga de hambre y sed el jueves son los presuntos autores intelectuales Hassan el Haski, Youssef Belhadj y Rabei Osman el Sayed el Egipcio, así como el presunto autor material, Abdeljamid Bouchar.

Otros diez acusados —todos de origen árabe—, además de los cuatro citados, hicieron gestos a los periodistas para indicarles que se habían sumado a la huelga de hambre todos los procesados que están presos, excepto los asturianos José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro y el ex confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, extremo que no se ha confirmado por el tribunal —según informa EFE—.

No obstante, este extremo sí ha sido verificado por Instituciones Penitenciarias.

El presidente del tribunal ha apercibido a los procesados, entre otros motivos, por fraude de ley.

"Agradezco a las defensas toda su colaboración", ha afirmado Gómez Bermúdez, quien ha asegurado que su decisión ya está "tomada y más que tomada".

"Situación injusta"

Según informaron fuentes jurídicas, cada uno de los cuatro acusados remitieron el jueves una instancia a Instituciones Penitenciarias en la que anunciaban que "a partir de hoy —por el jueves—" comienzan una huelga de hambre, lo que también anunciaron durante la jornada del juicio.

Lo hicieron desde la sala blindada en la que siguen la vista, cuando el Egipcio mostró durante unos instantes una nota manuscrita en la que señalaban que iniciaban una huelga de hambre debido a la "injusta" acusación que hace la Fiscalía sobre ellos.

Antes de mostrar esa nota a través del cristal de la "pecera", otro de los procesados mostró otro pedazo de papel en el que solicitaba a los periodistas que les "dejaran en paz" y que investiguen a las Fuerzas de Seguridad porque "son los culpables".

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento