Podemos ha señalado que coincide en parte con el análisis de los problemas del país realizado por el Rey Felipe VI en su discurso de Navidad, si bien ha subrayado que con la ilusión de la que hizo gala el monarca "no se acaba ni con el paro ni con la corrupción".

La responsable de Movimientos Sociales de la formación, Irene Montero, subraya que el rey ha sido capaz de hacer "un buen análisis" de la situación actual de España y "ha reconocido que el cambio es inevitable", pero eso, ha dicho, "no pasa por confiar en lo viejo".

Se ha atrincherado en los planteamientos de los mismos que nos han traído a esta situación"El rey apelaba a la ilusión pero con ilusión no se acaba con el paro ni con la corrupción", explica Montero, que lamenta que el monarca "no haya tenido la valentía" de plantear que es el pueblo el que puede hacer las cosas de otra manera. "Se ha atrincherado en los planteamientos de los mismos que nos han traído a esta situación, al defender que son ellos los que deben conducir la regeneración del país", asegura.

Además, Podemos echa en falta "hablar más de las duras condiciones de vida" de los ciudadanos "que no aparecían en esa imagen que el rey pintaba del país". La formación se refiere así a "exiliados que vienen por Navidad y se vuelven, exiliados que no tienen dinero ni para venir en estas fiestas, desahuciados y personas que no tienen calefacción ni siquiera en estas fechas".

En relación al procesamiento de la infanta Cristina, Montero explica que "lo importante no es que la mencione" ya que la corrupción "afecta a todos los niveles del Estado", sino que "se comprometa con medidas efectivas" para que no existan instituciones corruptas.

Otras reacciones

  • Rosa Díez (UPyD): La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha asegurado que el Rey Felipe VI es "mucho más realista" que el Gobierno y ha asegurado que es el monarca de un "tiempo nuevo". "Un Jefe de Estado que se presenta como un servidor, que le dice a los españoles que comprende los problemas que tenemos: sincero, humilde y que se ha creído todo lo que estaba diciendo", ha aseverado Díez. No obstante ha lamentado que la "gran ausente" haya sido la educación. "La educación es, a nuestro juicio, la clave para acabar con los problemas que ha señalado correctamente", ha enfatizado.
  • Carlos Floriano (PP): El vicesecretario de Organización del PP ha asegurado que Felipe VI ha demostrado que es un "rey pegado a la calle" y que conoce "perfectamente" los problemas que tienen los españoles.
  • Cayo Lara (IU): El coordinador federal de IU valora que "el jefe del Estado habla de corrupción, de paro o de la delicada situación política en Cataluña mientras obvia conscientemente hacerlo de la independencia judicial, asume la propaganda triunfalista del Gobierno del PP sobre la situación económica y hace continuas alusiones a una Constitución que está agotada y que incumplen de manera flagrante los poderes políticos y económicos del Estado español".
  • Antonio Hernando (PSOE): El PSOE ha destacado que el rey fue "tajante y determinante" con su mensaje contra la corrupción en su primer discurso de Navidad y con la "importancia" que manifestó en garantizar el estado de bienestar como elemento de cohesión social.  En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha valorado "la correcta descripción que hizo el rey de los problemas que afectan a España" que son, ha citado, la político-institucional, la económico-social y la territorial.
  • José Luis Centella (PCE): El secretario general del PCE ha tachado al discurso de "vacío" de contenido, "contradictorio" en las formas y enmarcado en las tesis del Partido Popular. Además, Centella ha lamentado que las palabras de Felipe VI sobre corrupción hayan sido "contradictorias y vacías" ya que cuando plantea la necesidad de "cortar" la corrupción de raíz, "no hace mención" a que mantiene a la sexta persona de su línea sucesoria "bajo sospecha" de haber participado en una trama.
Encuesta

¿Qué te ha parecido el primer discurso navideño de Felipe VI?

Bien, ha abordado los asuntos fundamentales y se ha mostrado duro con el corrupto y empático con los desfavorecidos.
45,14 % (1574 votos)
Mal, no se ha referido en ningún momento a la imputación de su hermana Cristina.
23,54 % (821 votos)
Un discurso aburrido, no ha tenido el empuje que se le esperaba en su estreno en este formato televisado.
31,32 % (1092 votos)