La infanta Cristina, gran ausencia del mensaje navideño del rey

Las palabras más mencionadas en el primer discurso del rey Felipe VI por Navidad (nube de tags).
Las palabras más mencionadas en el primer discurso del rey Felipe VI por Navidad (nube de tags).
ARCHIVO
Las palabras más mencionadas en el primer discurso del rey Felipe VI por Navidad (nube de tags).

El primer mensaje navideño de Felipe VI como rey de España dejó muchos temas sin tratar. No hubo referencia al terrorismo, la inmigración y la emigración, a la labor de las Fuerzas Armadas en el extranjero o directamente a la consulta catalana, pero sin duda lo más esperado era saber si iba a haber alguna mención a la imputación de su hermana. Y no, la infanta Cristina no apareció en el discurso.

  • Infanta Cristina: Hace apenas dos días, el juez Castro ordenó que la infanta Cristina se sentara en el banquillo como “presunta cooperadora” de dos delitos fiscales como socia de Aizoon. Tras años de investigación, por fin el juez ha decidido que la infanta sea juzgada, algo que podría suceder a mediados o finales del 2015. Solo una frase podría ser una referencia a ella: “Es cierto que los responsables de esas conductas irregulares están respondiendo de ellas; eso es una prueba del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho”.
  • Cataluña: ni consulta ni políticos: Al hablar de Cataluña, Felipe VI habló de sentimientos y de desencuentros emocionales y sentimentales, pero no hizo referencia a la consulta catalana que se celebró el pasado 9 de noviembre. Tampoco mencionó a ningún político de los que pueden ser actores fundamentales en la resolución del conflicto soberanista ni hizo ninguna petición a los actuales mandatarios de Cataluña o de España.
  • Recortes: Al hablar del sufrimiento por el que están atravesando muchos españoles, Felipe VI evitó usar la palabra recortes pese a los muchos que ha habido este año en sanidad, educación, dependencia, administración o cultura.
  • Fuerzas Armadas: El rey, jefe de las Fuerzas Armadas, no hizo referencia alguna a ellas. Tampoco lo hizo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Juan Carlos I solía hacer mención a ambos cuerpos del Estado y hasta el propio Rajoy ha felicitado este miércoles la Navidad a las tropas en el extranjero.
  • Desahucios: La crisis económica ha provocado la pérdida de su vivienda habitual a decenas de miles de personas, pero el rey no ha encontrado un hueco en su discurso. Y es un drama que no se frena: en el último trimestre ha aumentado un 22% frente al año anterior, según datos del CGPJ.
  • Violencia machista. Una lacra que no cesa, la violencia contra las mujeres, que según datos oficiales ha dejado 51 víctimas este año. Una arista oscura de la sociedad española que tampoco fue abordada por el rey Felipe VI en su discurso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento