Las polémicas más sonadas del diputado Rafael Hernando

La bancada popular en el Congreso de los Diputados, con Rafael Hernando alzando la mano.
La bancada popular en el Congreso de los Diputados, con Rafael Hernando alzando la mano.
EFE
La bancada popular en el Congreso de los Diputados, con Rafael Hernando alzando la mano.

El recien designado portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados Rafael Hernando, congresista por Almeria, además de ser un miembro de renombre en el partido desde hace bastantes años, es conocido por hacer declaraciones bastante polémicas.

En la Cámara Baja desde el año 1993 -antes fue senador y diputado autonómico-, este abogado de profesión ha protagonizado frecuentes apariciones en los medios de comunicación durante los últimos años debido a diversas polémicas, entre ellas sonadas declaraciones -algunas en las redes sociales- e incluso un conato de agresión.

No obstante, su predecesor, el ahora ministro de Sanidad Alfonso Alonso, lo ha calificado como "comunicador eficaz" y "hombre muy cordial". "Yo soy así, no me van a cambiar", ha dicho tras conocer su nombramiento. Hacemos un repaso de las incursiones más controvertidas del popular en los titulares:

- Podemos. Para el diputado popular, el partido de Pablo Iglesias es un partido "salvapatrias" y su aparición se enmarca en la irrupción de movimientos como el Frente Nacional francés o Syriza en Grecia. Así lo dijo en agosto de 2014. Unos meses después, en diciembre, tildó a Iglesias de "supercasta".

Ya siendo portavoz del PP en el Congreso, Hernando volvió a cargar este domingo contra Podemos. En un acto de su partido en Sevilla, el dirigente dijo que "Podemos se presenta como 'Don Limpio', pero están llenos de caca".

- Víctimas del franquismo. En una tertulia televisiva, en noviembre de 2013, Hernando debatía sobre las víctimas del franquismo y dijo esta frase: "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones". La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó una querella que fue inadmitida por el Supremo. El diputado sijo que sus palabras fueron tergiversadas.

- Banderas republicanas. En agosto de 2013, Hernando dijo que el PSOE debería expulsar a sus afiliados si exhiben banderas republicanas, por ser este un símbolo tan "inconstitucional", equiparándolo a la bandera franquista. Lo hizo tras tildar de "deplorables" algunas fotos de miembros de Nuevas Generaciones del PP con símbolos fascistas.

- Desnutrición. El diputado dijo en agosto de 2013 que los casos "puntuales" de desnutrición en nuestro país son "una responsabilidad que corresponde a los padres". "Para eso hay una cadena de asuntos sociales, unos servicios de ayuntamientos y también de ONGs que atienden esos problemas", añadió.

- Los SMS a Bárcenas. El portavoz adjunto del PP dijo en julio de 2013 que el SMS que el presidente Mariano Rajoy envió a Luis Bárcenas fue "frío" y de "cortesía".

- La PAH. En marzo de 2013, el popular quiso echar una mano a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y aseguró que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "lo único que hace es alentar a una izquierda radical" que "coquetea" con grupos próximos al terrorismo.

- Elena Valenciano. "A Valenciano (entonces vicesecretaria general del PSOE) lo que le molan son los dedos de los condenados por acoso sexual, si le sirven para conseguir el poder como en Ponferrada". Lo escribió Hernando en Twitter en marzo de 2013 refiriéndose a Ismael Álvarez (Ponferrada), condenado por acoso sexual en 2002 y que volvió a la política.

- Cambio climático. Durante el debate de la reforma de la Ley de Costas, en diciembre de 2012, y ante las críticas de la oposición de que no contenía ninguna mención al cambio climático, Hernando dijo que en 1989, cuando él se ocupaba de temas de medio ambiente, "algunos gurús" garantizaron que en 25 años el nivel del mar iba a aumentar 50 centímetros. En su opinión, estos "postulados" respondían al "eco comunismo que profetiza lo mismo que eso de que el próximo 21 de diciembre se va a acabar el mundo, con la misma verdad, intensidad y con el mismo rigor".

- Pijo ácrata. Fue el calificativo que le dedicó Hernando al juez Santiago Pedraz después de que éste, en su auto de archivo de la causa del 25-S contra ocho imputados, aludiera a "la convenida decadencia de la denominada clase política". El diputado pidió disculpas en Twitter y dijo que no era un insulto personal.

- Bardem, "villano". En octubre de 2012, el diputado calificó de "gran villano" al actor Javier Bardem por declarar que al Gobierno "le viene bien tanto paro para que las condiciones laborales sean terribles". Aseguró que las palabras de intérprete son "frivolidades de millonario residente en Miami".

- Inmigración. En agosto de 2012, Hernando aseveró que España tenía que dejar de ser el "paraíso" de la inmigración ilegal e instó a las personas en situación irregular a volver a sus lugares de origen. "Los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es entrar legalmente y eso es una reflexión que hago con carácter general", dijo.

- Intento de agresión. En julio de 2005, Hernando tuvo que ser sujetado por sus compañeros Eduardo Zaplana y Ángel Acebes durante una tensa disputa en el Congreso de los Diputados con Alfredo Pérez Rubalcaba a cuenta del incendio de Guadalajara en el que murieron once personas. El popular negó que quisiera agredirle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento