Un diputado del PP compara los 'augurios' sobre el cambio climático con la profecía maya

Rafael Hernando
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • Ante las manifestaciones sobre que la reforma de la Ley de costas no tiene en cuenta el cambio climático.
  • Sostiene que el cambio climático nunca se predijo: "A mí me gustaría que alguien me hablara y predijera los efectos del cambio climático alguna vez".
  • Subraya que no niega el cambio climático, "sino los augurios que algunos hicieron".
  • En su opinión, estos "postulados" responden al "eco comunismo que profetiza lo mismo que eso de que el próximo 21 de diciembre se va a acabar el mundo".
  • Hernando invita a los inmigrantes ilegales a "volver a sus países".

El diputado del PP Rafael Hernando ha comparado la subida del nivel del mar de 50 centímetros, prevista según ha dicho por los expertos de cambio climático hace 25 años, con la supuesta profecía maya de que el próximo 21 de diciembre de 2012 se acabará el mundo.

Estos "postulados" responden al "eco comunismo que profetiza lo mismo que eso de que el 21 de diciembre se va a acabar el mundo

Hernando ha realizado estas afirmaciones durante el debate de las enmiendas de totalidad que han presentado cinco grupos de la oposición a la reforma de la Ley de Costas, entre otros puntos, por considerar que el texto presentado por el Gobierno no contemplaba ninguna mención al cambio climático, ni tampoco previsión sobre sus efectos en las costas españolas para los próximos años.

"He visto que ha habido algunas manifestaciones en la tribuna sobre que esta reforma no tenía en cuenta el cambio climático o sus efectos. A mí me gustaría que alguien me hablara y predijera los efectos del cambio climático alguna vez", ha iniciado su intervención.

El diputado almeriense ha subrayado así que es miembro del Grupo Popular en el Congreso desde hace "muchos años" y, precisamente, en 1989, él se dedicaba a materias relacionadas con el medio ambiente,  momento en el que "algunos gurús" garantizaron que en 25 años el nivel del mar iba a aumentar 50 centímetros.

"Han pasado casi 26 años y alguno debería de explicarme a qué hay que esperar para que suba el nivel del mar o cuándo va a producirse ese aumento", ha advertido. En su opinión, estos "postulados" responden al "eco comunismo que profetiza lo mismo que eso de que el próximo 21 de diciembre se va a acabar el mundo, con la misma verdad, intensidad y con el mismo rigor".

Atendiendo al reglamento del Congreso, la diputada ecosocialista Laia Ortiz ha pedido la palabra tras la intervención de Hernando y en ella ha solicitado al diputado que su grupo parlamentario "se ponga de acuerdo".

A su juicio, él niega el cambio climático con esas afirmaciones y, precisamente el martes, señala que el PP defendió en la Cámara baja una iniciativa en la que pedía la creación de una Ley de Cambio Climático ante la consecuente subida del nivel del mar.

En su defensa, Hernando ha subrayado que no niega el cambio climático, "sino los augurios que algunos hicieron" de que desde 1989 el nivel del mar iba a subir 50 centímetros y, por las que, según ha puesto de ejemplo, La Manga del Mar Menor hoy no existiría. "Le he pedido que empíricamente intente demostrar eso", ha sentenciado.

Reforma de la Ley de Costas

Así las cosas, el Congreso ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, ICV, UPyD, ERC y Compromís-Equo, que  pedían la devolución al Gobierno del texto presentado para reformar la Ley de Costas de 1988.

En concreto, estas enmiendas han recibido el respaldo insuficiente del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, ERC, BNG, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Geroa Bai, Amaiur y Compromís-Equo. Al mismo tiempo, CiU y PNV se han abstenido en la votación; mientras que PP, UPN y Foro de Asturias han votado en contra de las mismas.

 Entre otros puntos, el portavoz socialista en la materia, José Luis Ábalos, ha dicho que el Gobierno quiere "enterrar" la Ley de 1988 "en la deshonra" y "con el rencor que esa ley "progresista y valiente" que, en su opinión, cuestionó el "derecho sacrosanto de la propiedad allí donde no tocaba porque era el patrimonio de todos".

A su juicio, esta nueva reforma no protege el litoral sino que lo desprotege. Esta misma afirmación ha sido compartida también por el diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, quien a su vez ha defendido que la Ley de Costas de 1988 ha supuesto en estos años el "único freno al tsunami urbanístico", a la vez que ha criticado que la inseguridad de la que habla el Ministerio se debe a la mala aplicación de la ley pero no a su contenido.

 "Con la reforma que plantea el Gobierno se favorecen intereses privados en detrimento de lo público y alargar las concesiones en el dominio público marítimo terrestre a 75 años supone una privatización del espacio público", ha advertido.

Por su parte, Ana Oramas, de Coalición Canaria, cree que este texto legislativo no mejora la normativa actual y no tiene en cuenta la singularidades de las islas Canarias, con más de 1.500 metros de litoral, y un clima y posición geográfica especiales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

52 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

4 Comentario oculto Leer comentario
Freedom Canary
4
Avatar de Freedom Canary
Freedom Canary, 14.12.2012 - 03.58h

    Está demostrado científicamente que el nivel del mar está subiendo debido a que el agua congelada de los polos de La Tierra se está derritiendo. Aquí en Canarias estamos más tranquilos que en España porque tenemos El Teide que sobrepasa a las montañas de ese país europeo y tenemos más margen.

    Yo creo que estos del PP deberían estudiar más ciencias, hacer números y dejar a l@s catalanes en paz

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    iglesia corrupta
    5
    Avatar de iglesia corrupta
    iglesia corrupta, 14.12.2012 - 04.27h

      Pero estos del PP nos estan tomando por tontos del culo o no son bien de la cabeza??
      ideas de pie de banco como las que tienes El Señor de los hilitos

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      tengohambre
      6
      Avatar de tengohambre
      tengohambre, 14.12.2012 - 05.36h

        El cambio climático es un invento para espantar a los niños, como los esquimales.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        7 Comentario oculto Leer comentario
        fox terrier
        7
        Avatar de fox terrier
        fox terrier, 14.12.2012 - 07.05h

          Las comparaciones siempre han sido odiosas y en este caso el diputado del PP comparando los "augurios " sobre el cambio climatico con la profecia maya una estupidez,el cambio climatico existe y mas vale que se vayan tomando medidas o nos arrepenterimos mas pronto que tarde.

          Cuanto indocumentado en la politica española,cuando no son corruptos,despilfarran el dinero publico,cuando no unos ineptos y si no como este un idiota

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          8 Comentario oculto Leer comentario
          diaspora
          8
          Avatar de diaspora
          diaspora, 14.12.2012 - 07.14h

            #1.Esta demostrado cientificamente que nuestros "politic@s son ,entre otras cosas,unos soberanos inutiles...

            Ya no puede recibir valoraciones +16
            9 Comentario oculto Leer comentario
            metalstorm
            9
            Avatar genérico
            metalstorm, 14.12.2012 - 07.17h

            ¿Este señor sabe que hace unos 10.000 años acabó el último periodo glacial o cree que es una leyenda urbana?

            Ya no puede recibir valoraciones +8
            10 Comentario oculto Leer comentario
            hitano
            10
            Avatar de hitano
            hitano, 14.12.2012 - 07.19h

              Una vez más, un político se cubre de gloria y nos hace seguir pensando en manos de qué energúmenos estamos.

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              11 Comentario oculto Leer comentario
              PePañol
              11
              Avatar genérico
              PePañol, 14.12.2012 - 07.22h

              Lo que si es como la profecía maya,es que el PP nos sacara de la crisis con sus recortes y medidas, en un año mas de 700000 parados mas,pero España va bien .

              No es que parezcan tontos, lo son,y eso no es una profecía, aunque son tontos choriceros.

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              12 Comentario oculto Leer comentario
              BlasCastellote
              12
              Avatar de BlasCastellote
              BlasCastellote, 14.12.2012 - 07.35h

                Para profecias las vuestras antes de las elecciones, esas si que fueron profecias mayas.

                Ya no puede recibir valoraciones +16
                13 Comentario oculto Leer comentario
                Democrata.
                13
                Avatar genérico
                Democrata., 14.12.2012 - 07.51h

                Es lo que tiene creerse que un señor llamado Jesucristo resucitó en plan Walking Dead y que fue fecundado por una paloma. Luego se dicen gilipolleces sin pensar.

                Ya no puede recibir valoraciones +12

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Leydecostas #RafaelHernando #2012

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos