El Gobierno de EE UU desmiente que el mundo vaya a acabar en diciembre de 2012

Fotografía de la zona arqueológica maya El Lagartero, ubicada en la comunidad Lagos de Colón (México).
Fotografía de la zona arqueológica maya El Lagartero, ubicada en la comunidad Lagos de Colón (México).
H. Montaño / EFE
Fotografía de la zona arqueológica maya El Lagartero, ubicada en la comunidad Lagos de Colón (México).

El 21 de diciembre no será el fin del mundo. Eso han manifestado  el Gobierno de EE UU y la NASA, en contra de las predicciones mayas sobre el impacto del ficticio planeta Nibiru contra la Tierra, ante el bombardeo de consultas de los ciudadanos.

Primero fueron los científicos de la NASA los que respondieron, tras recibir las más de 5.000 consultas relacionadas con el tema, en su blog Ask an astrobiologist (Pregúntale a un astrobiólogo) y en el apartado de su página web titulado Beyond 2012: Why the World Won't End (Más allá de 2012: Por qué el mundo no terminará).

Tras ello, el Gobierno de EE UU desmintió también que el mundo vaya a acabar el 21 de diciembre "o cualquier día de 2012", según indicó en la página web USA.gov en la que responde a ruegos y preguntas de los ciudadanos.

A pesar de que los científicos ya lo habían indicado, algunos ciudadanos han querido recurrir hasta las más altas instancias para saber si la predicción del calendario maya -mal entendida por algunos según apuntan los científicos- es cierta.

"Muchos de esos rumores indican que el calendario maya termina en 2012 (no pasará), un cometa que causa efectos catastróficos (definitivamente no), un planeta oculto acechando que choca con nosotros (no y no), y muchos otros", indica el gobierno.

No habrá catástrofes, ni un meteorito acabará con la Tierra, ni un planeta escondido que no se había detectado hasta ahora, aseguró el Gobierno, son solo "falsos rumores" alimentadas en internet.

"Desafortunadamente, muchas personas tienen miedo por las tesis de estos rumores, especialmente los niños", lamenta el blog que señala que la NASA ha recibido más de 1.000 cartas preguntando por este asunto.

"Al menos una vez a la semana recibo un mensaje de una persona joven, de hasta 11 años, diciéndome que están enfermos o planteándose el suicidio debido a la llegada del día del Juicio Final", apunta el astrónomo de la NASA David Morrison.

En el último año han aparecido algunos teóricos que apuntan a que la civilización maya predijo el final del mundo en diciembre para toda la humanidad, otros apuntan que esa fecha simplemente representa el final de un ciclo y evoca el comienzo de una era.

La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en el que se producirá el solsticio anual de invierno, se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5.000 años del antiguo calendario Maya.

Rumores desde 2003

El Gobierno recuerda que la NASA también tuvo que lidiar en 2003 con aquellos que aseguraban que un "misterioso planeta" colisionaría y cuando llegó el 2004, los rumores se trasladaron al 2012.

El científico encargado del espacio, David Morrison, ha tenido que calmar a algunos usuarios, por lo que ha hecho públicas las respuestas a alguna de las preguntas más frecuentes, en las que deja claro que la profecía de que Nibiru se dirige a nuestro planeta se basa en fabulas y poemas sumerios, donde se trata como un personaje asociado al dios Marduk.

No obstante, algunos internautas están convencidos de que la agencia estadounidense conoce la existencia del planeta y que ha creado un telescopio en el Polo Sur para estudiarlo. Así, Morrison ha explicado que tal telescopio fue construido por la National Science Foundation y que es un radio telescopio, por lo que no puede tomar imágenes. Y ha añadido que ningún gobierno podría ocultar un hipotético fin del mundo porque no podría controlar a los millones de científicos independientes ni a la gente que mira al cielo: "Si algo fuera a chocar contra nosotros, cualquiera podría verlo".

Además, el experto ha aclarado que las fotografías y videos de Nibiru que pueden verse en Internet no son más que imágenes falsas del Sol, causadas por reflejos internos de la lente y que pueden identificarse fácilmente porque aparecen diametralmente opuestas a la imagen solar real.

Respecto a la profecía del fin del mundo, Morrison ha señalado que "se ha hecho una mala interpretación" del calendario maya y que lo que indica el documento tallado por esa civilización es el fin de un ciclo, pero asegura que no se refiere a un día apocalíptico. Por eso, el científico culpa a Internet y las redes sociales de que se haya extendido "una fantasía fabricada".

A parte de estas cuestiones, el astrobiólogo ha tenido que aclarar también las dudas de los usuarios sobre un posible cambio en el eje de la Tierra o una llamarada solar que acabe con la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento