Manos Limpias reclama 26 años y medio de prisión para Urdangarin y ocho para la infanta

La infanta Cristina, en una imagen de archivo.
La infanta Cristina, en una imagen de archivo.
GTRES

La Fiscalía Anticorrupción, las abogacías del Estado y de la comunidad autónoma balear y el sindicato Manos Limpias ya han registrado este martes en el juzgado sus escritos de acusación del 'caso Nóos', en los que fijan los imputados a quienes acusan, de qué presuntos delitos y qué penas solicitan para ellos.

En el caso del escrito del sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, reclama un total de 26 años y medio de prisión para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, cuyo nombre incluirá junto al de su mujer, la infanta Cristina. Esta última se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

A esta petición se suman multas que ascienden a 2.022.861 euros por contribuir a que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase a Hacienda a través de Aizoon, de la que ambos son copropietarios.

En concreto, según han señalado fuentes jurídicas, la entidad sindical solicitará para Urdangarin ocho años de privación de libertad por delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad en documento público y prevaricación; otros ocho por dos delitos fiscales; cuatro años por blanqueo de capitales; tres y medio por un delito de estafa y falsedad en documento privado, y otros tres por fraude a la Administración.

En el caso de la infanta, Manos Limpias, representado en la causa por la letrada Virginia López Negrete, es la única acusación que solicitará pena de cárcel para la Duquesa, al apuntar que su papel fue imprescindible para que su marido pudiera defraudar hasta 337.138 euros en las cuotas del IRPF del 2007 y el 2008.

Y ello al apuntar que la hermana del rey Felipe VI contribuyó, como socia de Aizoon —de la que es copropietaria con su esposo—, a que Urdangarin pudiera valerse de esta empresa 'pantalla' para facturar a través de la misma, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, y no personales, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, y de este modo tributar menos en su declaración de la renta.

Para justificar su petición de ocho años de cárcel —cuatro por cada uno de los dos delitos fiscales—, la entidad considera que la hermana del rey incurrió en un agravante, y fue el haber interpuesto una sociedad para ocultar la verdadera identidad de los obligados tributarios.

De hecho, Manos Limpias, al igual que la Fiscalía, considera que Aizoon era una de las mercantiles ficticias que integraban el entramado societario presuntamente dirigido a desviar los fondos obtenidos por el Instituto Nóos —hasta 5,9 millones de euros— desde las Administraciones públicas.

La Fiscalía exculpa a la Infanta

Este lunes se conocía que la Fiscalía Anticorrupción pedirá más de cien años de cárcel para los acusados del caso Nóos. Del total de pena de pedirá para el duque de Palma entre 18 y 20 años de prisión y casi 17 años para su exsocio, Diego Torres, a quienes acusan de haber liderado una la trama de desvío de fondos públicos. Sin embargo, Anticorrupción considera que no existen indicios de haber cometido delito alguno por parte de la infanta, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin.

Tras la recepción de los escritos de acusación, el juez José Castro dictará el auto de apertura de juicio oral donde determinará quiénes se sentarán en el banquillo, trámite que previsiblemente llevará a cabo antes de que finalice el año. Posteriormente, si no hay recurso contra dicho auto de Castro, la Audiencia de Palma fijaría la fecha del juicio, que sería previsiblemente a finales de 2015 o principios de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento