Ya se incorporan a las carreteras más mujeres que hombres en Málaga

De los 127.802 malagueños que se han sacado el carné de conducir en los últimos cinco años, 70.957 (55,5%) eran chicas.
La igualdad de la mujer avanza sobre cuatro ruedas. En los próximos años la mayor parte de los conductores serán féminas, pese a que todavía es un territorio masculino: seis de cada diez conductores en Málaga son hombres.La tendencia es muy clara en las estadísticas: de los 127.802 malagueños que se sacaron el carné en los últimos cinco años, 70.957 (55,5%) eran chicas. A esto hay que añadir que en la actualidad hay 369.771 conductores, frente a 259.165 conductoras, pero la cifra de nuevas chicas con permiso de conducir ha crecido un 37,5%. La de ellos, apenas un 18%.

¿A qué se debe este aumento de las mujeres al volante? ¿A que hace 18 ó 20 años nacieron más niñas que niños? El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Málaga, Antonio Martín, lo relaciona con la natalidad y con que en 2005 se anunció un endurecimiento de los exámenes, lo que trajo una avalancha de matriculaciones de ambos sexos. Martín, en cambio, no nota en las autoescuelas que haya más presencia femenina. «Algún año se ha notado más, pero no ha sido constante», aclara.

Pero una vez que salen del autoescuela sí hay diferencia al conducir, explica Martín. «Ellas son conductoras más completas. Necesitan más clases prácticas porque a los chicos los ha enseñado el padre, pero tienen a su favor ser más prudentes. Y en contra, que reaccionan peor ante una situación límite. Pero una mujer no busca esa situación como lo haría él», explica.

La tesis de Martín se apoya en el hecho de que los primeros 98 carnés de conducir por puntos retirados en la provincia eran de hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento