Sánchez urge a Rajoy a reformar la Constitución tras la movilización del 9-N

  • El primer secretario del PSOE se ha desplazado a Cataluña este lunes.
  • Opina que el Gobierno no puede esperar a después de las elecciones generales.
  • El colíder de ICV, Joan Herrera, valora positivamente la propuesta siempre que recoja "la plurinacionalidad y el derecho a decidir".
  • Cree que es una buena lectura de lo ocurrido el domingo.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo en noviembre de 2014.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo en noviembre de 2014.
TONI ALBIR / EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo en noviembre de 2014.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a iniciar una reforma constitucional, que ve "urgente" tras la movilización que se visualizó en Cataluña este 9 de noviembre durante el proceso participativo.

"El tiempo del inmovilismo ha terminado. Hay que abrir un nuevo tiempo en la política española que deje atrás los tribunales y el cruce de reproches. Tenemos que abordar la reforma constitucional", ha expuesto en rueda de tras participar en la Ejecutiva del PSC junto al líder del partido, Miquel Iceta.

Sánchez también ha advertido al presidente del Ejecutivo central de que no puede esperar a después de las elecciones generales previstas para finales de 2015, y ha asegurado que el PSOE seguirá con la reforma constitucional con o sin el PP: "Nos gustaría que fuera con él, pero lo propondremos con o sin Rajoy".

En la misma línea, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido a los catalanes un "nuevo acuerdo" entre Cataluña y el resto de España que pase por una reforma constitucional que deba ser votada por todos los españoles en un referéndum.

Iceta ha insistido en que no abandona la idea de una consulta legal y acordada sólo a los catalanes, pero prioriza la reforma constitucional: "Tenemos que dar una oportunidad a la reforma antes que a la separación".

La Ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes un declaración política titulada Por un nuevo acuerdo en el que se recoge su propuesta de reforma de la ley constitucional que pasa por aspectos ya defendidos por el PSC como el reconocimiento de las "singularidades" de las nacionalidades históricas y la reforma del sistema de financiación.

Una buena lectura

El colíder de ICV, Joan Herrera —quien votó 'sí-no' en el proceso participativo—, ha valorado positivamente la propuesta siempre que recoja "la plurinacionalidad y el derecho a decidir".

"Sería una buena lectura de lo ocurrido el domingo, como lo sería que, como ha hecho IU, se sumase al documento de denuncia" presentado ante las autoridades europeas contra el intento del PP de vulnerar el derecho a decidir de los catalanes, ha dicho el ecosocialista en rueda de prensa junto a Joan Josep Nuet (EUiA).

Herrera ha cargado contra el ejecutivo de Rajoy proclamando que los resultados del 9-N son un revés para los populares, que resquebrajan el panorama político español liderado por el Gobierno el PP: "Un partido asediado por la corrupción, el fracaso de la austeridad y por Cataluña; y estamos contentos de haber contribuido a ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento