El Gobierno central está convencido de que no habrá consulta el 9-N en Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez (d), y Severino Escurís Batalla (c), empresario.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez (d), y Severino Escurís Batalla (c), empresario.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez (d), y Severino Escurís Batalla (c), empresario.

El Gobierno está convencido de que, después de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del 9N que tenía previsto hacer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y pese a la reacción a esa decisión por parte del Ejecutivo catalán, no habrá consulta en Cataluña el próximo domingo.

El Gabinete de Mariano Rajoy, según fuentes gubernamentales, está satisfecho por la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional ante la impugnación que el Consejo de Ministros acordó presentar el pasado viernes ante esa consulta alternativa. "El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer, impugnar", han recalcado las fuentes citadas, que han instado a Mas a acatar la suspensión y se han mostrado convencidas de que, tras la nueva decisión del Alto Tribunal, no habrá consulta en Cataluña el próximo domingo.

En ese sentido, consideran que Mas no dará finalmente el paso de seguir adelante con la consulta y le responsabilizan de las actuaciones que en esa dirección pueda haber por parte de colectivos catalanes. Una apreciación que sale al paso de la posibilidad de que Mas promueva que sean asociaciones y entidades como la Asamblea Nacional Catalana las que aparezcan ante la opinión pública como las responsables de organizar una consulta el 9 de noviembre.

El Gobierno subraya ante esa posible maniobra que Mas no puede engañar a nadie porque considera que todo el mundo sabe que él es el responsable. Así, subrayan que la Generalitat es la responsable de la página web creada para llamar a las urnas e informar de quién puede votar, cómo y dónde puede depositar su papeleta.

También hacen responsable a Mas de la apelación para que el domingo abran los colegios en Cataluña con el fin de que los ciudadanos puedan depositar su papeleta, así como de la carta enviada a radios y televisiones con licencias de la Generalitat para emitir de forma gratuita anuncios que informen del proceso participativo del 9N.

"No puede elegir si cumplir o no la ley"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente de la Generalitat que respete la suspensión del 9N por el Tribunal Constitucional y ha recordado: "La ley nos obliga a todos y ningún gobernante puede decidir lo que cumple o deja de cumplir".

"La ley es igual para todos", ha recalcado la vicepresidenta, en unas declaraciones durante la entrega de medallas de oro al Mérito en el Trabajo al ser preguntada por la decisión del Constitucional de suspender la consulta del 9 de noviembre y por la de la Generalitat de mantener el proceso según lo previsto. Sáenz de Santamaría ha planteado que es al Tribunal Constitucional a quien corresponde garantizar los derechos de los ciudadanos y decidir lo que es legal y lo que no, de modo que, una vez que se ha pronunciado, "a todos nos corresponde respetar sus decisiones y respetar la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento