Vecinos y entidades se movilizan este lunes para frenar 16 desahucios en Nou Barris

  • Unas 200 personas han conseguido frenar cuatro de ellos y otros cuatro han sido suspendidos por los juzgados.
  • Las entidades aseguran que cada semana se ejecutan una quincena y critican la falta de respuesta del ayuntamiento.
  • Las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 4% el primer trimestre y se necesitan 70.000 los pisos con alquileres sociales.

Entidades y vecinos se han organizado para frenar los 13 desahucios previstos para este lunes en Nou Barris, uno de los distritos más afectados, y tres más en Sant Andreu. La intensa lluvia que ha caído a primera hora no les ha hecho desistir. A media mañana, los activistas habían conseguido parar cuatro de ellos y los juzgados habían aplazado otros cuatro. La movilización ha llegado a las redes sociales y la etiqueta #Noubarrisnoesdesnona (Nou Barris no se desahucia) ha sido tema del momento a nivel estatal en Twitter.

Convocadas por la plataforma 500x20, asociaciones de vecinos de Nou Barris y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), unas 200 personas se han concentrado a las 8.30 horas en la plaza Llucmajor y se han dividido en dos grupos, uno por cada comitiva judicial, para visitar los pisos afectados y ver si aún hay gente y necesitan ayuda para no quedarse en la calle.

"La mayoría de la gente se va a habitaciones o a casas de familiares sin que los bancos ni la administración les den ninguna alternativa. Son pocos los que intentan paralizar el desahucio", ha explicado a 20minutos.es Antoni Tallada, portavoz de la plataforma 500x20, una asociación que defiende la vivienda y los alquileres públicos.

Es el caso de un piso de la calle Alcúdia, cuyos ocupantes debían ser desalojados este lunes. Al llegar, los vecinos han explicado que hace un par de días la familia se marchó. Ha ocurrido lo mismo en la calle Santangràcia, donde la familia afectada se había ido pese a que el juzgado ha decidido aplazar el lanzamiento.

En cambio, Jorge Eduardo Revilla y su esposa optaron por permanecer en los bajos en los que viven desde hace tres años en la calle de Casals i Cubero, en el barrio de la Guineueta, y con la ayuda de los activistas han logrado evitar el desahucio. Lo mismo ha ocurrido en el número 2 de la calle Robert Robert, en el barrio del Verdum, donde vive Marga, madre de cinco hijos. También se ha logrado evitar un lanzamiento en la calle Rasos de Peguera, en el barrio de Ciutat Meridiana, el más afectado por los desahucios de toda España y el que tiene una renda más baja de Barcelona, seis veces inferior a la del más rico, Pedralbes.

"Los desahucios no siguen el mismo ritmo sino que aumentaron un 4% el primer semestre", recuerda Tallada, quien sostiene que el Ayuntamiento de Barcelona es "incapaz" de dar respuesta a las necesidades de vivienda. De hecho, hace unos días varias personas irrumpieron en una oficina de servicios sociales como protesta tras detener tres desahucios. Los colegios profesionales de asistentes y trabajadores sociales condenaron los hechos pero apuntaron que es fruto del colapso que sufren.

Además, el consistorio solo dispone de una cuarentena de pisos de emergencia pese a que las entidades calculan que cada semana se ejecutan una quincena de desahucios y que se han llegado a producir 20 en un solo día. En este sentido, recuerda que la Taula del Tercer Sector Social cifró en 70.000 los pisos con alquileres sociales (de entre 150 y 300 euros) que se necesitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento