Detalles sobre el proceso de resintonización de la TDT para dejar hueco a la tecnología 4G

  • El día 26 de octubre comenzará un proceso de resintonización que deberá estar completo antes del 1 de enero de 2015.
  • Los habitantes de la mayoría de viviendas unifamiliares y edificios de pocas viviendas tan sólo tendrán que volver a buscar los canales en su televisor.
  • Las comunidades de propietarios de los edificios de tamaño medio o grande deberán llamar a un instalador para que realice la adaptación.
  • Los canales de televisión se emitirán simultáneamente en las frecuencias actuales y en las nuevas para evitar que los ciudadanos no se queden sin televisión.
Un hombre apunta con el mando a distancia.
Un hombre apunta con el mando a distancia.
GTRES
Un hombre apunta con el mando a distancia.

El próximo 26 de octubre comenzará un nuevo proceso de resintonización de la TDT. El cien por cien de las viviendas españolas deberán sintonizar de nuevo todos los canales de la televisión digital antes del 1 de enero de 2015.

Ese día tendrá que haberse completado la llamada liberación del dividendo digital. Esto es, la reordenación de canales de la TDT con el objetivo de —según exige el mandato de la Comisión Europea— liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz que ahora ocupan para que puedan ser utilizadas por las tecnologías móviles LTE/4G.

Para asegurar que el proceso se lleve a cabo con éxito, los canales de televisión se emitirán simultáneamente en las frecuencias actuales y en las nuevas que se han designado "para que los ciudadanos tengan tiempo de adaptarse y disfruten de la TDT en todo momento, sin interrupciones", según ha informado el Ministerio de Industria.

Qué hay que hacer

Los habitantes de la mayoría de viviendas unifamiliares y edificios de pocas viviendas —que en casi todos los casos cuantan con amplificadores de banda ancha— no tendrán que hacer nada más que coger el mando a distancia y volver a buscar los canales de TDT en su televisor.

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, sí deberán realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva lo antes posible.Industria informa de que las comunidades de propietarios de edificios afectados tienen que llamar a un instalador de telecomunicaciones para que realice la oportuna adaptación en el sistema de antena colectiva.

La Comunidad deberá solicitar a la empresa instaladora un presupuesto con los trabajos a realizar y el detalle de los elementos que se vayan a sustituir relacionados con el proceso del dividendo digital. Además, una vez finalizados los trabajos, el instalador deberá entregar un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados con motivo de la adaptación al Dividendo, así como la factura con el detalle de estos trabajos.

Para agilizar el proceso, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de ayudas por un importe de 292 millones de euros para compensar los costes derivados de la recepción o acceso al servicio de televisión en los edificios de viviendas afectados por la resintonización.

Las comunidades de propietarios que tengan instalada una centralita programable y, por lo tanto, no precisan de la instalación de equipamiento adicional, la ayuda máxima prevista es de 100€ en todos los casos, con independencia de la zona geográfica. En las comunidades con amplificadores monocanales, la subvención prevista varía en función del número de múltiples digitales afectados. El importe máximo de la ayuda oscilará entre los 150 y los 550 euros.

Según Industria, tendrán que adaptarse las instalaciones de 1,2 millones de edificios, lo que supone 12,9 millones de viviendas y 26 millones de ciudadanos. El proceso no afectará a 21 millones de ciudadanos (el 45% de la población), distribuida en 9,2 millones de viviendas unifamiliares y 179.000 edificios colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento