Teresa, "estable" con una leve mejoría al pasar la barrera crítica de los 15 días enferma

  • Sigue estable dentro de la gravedad, se levanta y está animada.
  • Sanidad comentó recientemente que los días 14 y 15 de enfermedad eran claves, porque a partir de ahí llegaba el "desenlace final": curación o fallecimiento.
  • Otras quince personas siguen ingresadas en el Carlos III.
Teresa, la auxiliar de enfermería enferma de ébola
Teresa, la auxiliar de enfermería enferma de ébola
FACEBOOK
Teresa, la auxiliar de enfermería enferma de ébola

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, se mantiene estable dentro de la gravedad y ya se levanta y toma líquidos, según ha explicado un familiar, que ha señalado también que la paciente se encuentra "muy animada".

Así lo ha confirmado una prima de Teresa Romero, en base a la información que han transmitido a la familia desde el hospital Carlos III de Madrid, donde la paciente permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre. "De momento va todo de maravilla", ha explicado la prima de Teresa, que ha indicado que "llegar hasta aquí ya es un triunfo" porque, supuestamente, "ya han pasado los días más críticos".

A pesar de esto, ha recordado que "la situación sigue siendo grave" y todavía no se puede cantar victoria, porque "esta enfermedad es imprevisible y podría haber una recaída". Aún así, ha reconocido que gracias a la información que han recibido en las últimas horas la familia está "mucho más animada".

De hecho, Teresa ha mantenido una conversación telefónica de diez minutos con su marido, Javier Limón, según ha indicado a los periodistas la portavoz de la pareja, María Teresa Mesa, a las puertas del Carlos III. La portavoz ha indicado que Limón ha charlado durante unos diez minutos con su mujer, que desde la noche de este martes ingiere líquidos y está "mejor". La propia Teresa pidió hablar con su marido, que se ha mostrado muy emocionado por la posibilidad de charlar con su mujer. En esa conversación, Limón le ha preguntado a Teresa si volvería a hacerlo -tratar a un enfermo de ébola-, a lo que ella ha respondido: "Claro y ahora además tengo los antivirus. No pasa nada".

Romero ha sobrepasaso la barrera de los días 14 y 15 de enfermedad que Sanidad describió como críticos hace unos días. El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, aseguró que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el "desenlace final" que puede ser el fallecimiento o la curación.

La auxiliar de enfermería, según los datos conocidos hasta ahora, comenzó a sentir síntomas de ébola el pasado 30 de septiembre.

El comité también ha informado de que, al margen de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus, siguen ingresadas en el Hospital Carlos III otras quince personas bajo la denominación de contactos de riesgo, todos ellos asintomáticos. Romero es por ahora el único caso confirmado y en investigación que se está tratando en el Carlos III.

Además continúan ingresadas en el mismo centro otras quince personas que han tenido relación con Romero o con los misioneros españoles repatriados por contagio de la enfermedad, todos los cuales permanecen asintomáticos, según el comunicado. Estas quince personas son cinco facultativos que tuvieron algún contacto con la auxiliar de enfermería, las tres peluqueras de Alcorcón que le hicieron una depilación, y varios celadores y enfermeros.

Estos son los 15 ingresados por "contacto de riesgo" con Teresa Romero:

  • Javier Limón, marido de Teresa Romero. No presenta ningún síntoma y se encuentra en observación por contacto directo con la paciente. Así estará por 21 días (periodo de incubación del virus). Al afectado no se le puede realizar ningún análisis hasta que no muestre los primeros síntomas, pues el ébola tiene un periodo en el que el número de virus en el cuerpo es tan bajo que apenas se pueden detectar con tests. Aparte, es el principal sospechoso de tener el virus debido a su cercanía con Romero.

  • Cuatro médicos. Se trata de la doctora de Atención Primaria del ambulatorio de Alcorcón que atendió a Teresa Romero y un médico del Hospital de Alcorcón, el que la trató en un primer momento, que ingresaron el miércoles 8 de octubre por la noche para su observación y que están asintomáticos. Hay otros dos facultativos más ingresado por "contacto de riesgo" con Teresa Romero, también asintomático.

  • Un médico del SUMMA que atendió a Teresa Romero antes de su ingreso en el Hospital de Alcorcón, que ingresó sin síntomas.

  • Un celador del hospital de Alcorcón que no presenta síntomas.

  • Un enfermero supervisor. También sin síntomas

  • Tres peluqueras del centro donde se depiló Teresa Romero cuando ya presentaba síntomas. Ninguna de ellas presenta síntomas.

  • Tres enfermeras, sin síntomas, por contacto de riesgo con Teresa Romero o con los misioneros repatriados.

  • Una mujer del servicio de limpieza del Hospital de Alcorcón, sin síntomas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento