Teresa Romero: cronología de la primera infectada por ébola en territorio español

  • Este ha sido el recorrido de una convalecencia que estuvo cerca de costarle la vida y que finalmente ha tenido un desenlace feliz.
  • Las autoridades analizan paso a paso lo sucedido con la auxiliar de enfermería para determinar dónde pudo estar el error que llevó al contagio.
Teresa Romero posa con su marido, Javier Limón, médicos del Carlos III y compañeros, este 1 de noviembre, en lo que es su primera imagen pública desde que ha salido del aislamiento.
Teresa Romero posa con su marido, Javier Limón, médicos del Carlos III y compañeros, este 1 de noviembre, en lo que es su primera imagen pública desde que ha salido del aislamiento.
HOSPITAL LA PAZ/CARLOS III
Teresa Romero posa con su marido, Javier Limón, médicos del Carlos III y compañeros, este 1 de noviembre, en lo que es su primera imagen pública desde que ha salido del aislamiento.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha sido dada de alta este miércoles 5 de noviembre. Han pasado 30 días desde que fue ingresada por contagiarse del virus tras cuidar al misionero español Manuel García Viejo. Este ha sido el recorrido de una convalecencia que estuvo cerca de costarle la vida y que finalmente ha tenido un desenlace feliz:

  • 7 de agosto: El misionero Miguel Pajares es trasladado a España desde Liberia.
  • 12 de agosto: El religioso español de 75 años infectado con ébola muere, convirtiéndose en el primer fallecido por el virus en Europa. La auxiliar de enfermería Teresa Pajares le atendió sin ningún problema.
  • 21 de septiembre: Otro misionero, Manuel García Viejo, es repatriado desde Sierra Leona hasta España.
  • 22 de septiembre: García Viejo es ingresado en el hospital Carlos III. La auxiliar Teresa Romero entró en una ocasión a la habitación en la que se encontrada.
  • 25 de septiembre: Fallece García Viejo a los 70 años. De nuevo, Teresa entra en la habitación y maneja material peligroso. En esta ocasión, según ha reconocido ella misma, se toca la cara con un guante al retirarse el traje de seguridad. Supuestamente se contagia en ese momento, pero todavía no lo sabe.
  • 27 de septiembre: Teresa Romero termina su trabajo y coge vacaciones. El protocolo indica que debe tomarse la temperatura dos veces al día. En este mismo día se presenta a las oposiciones a Auxiliar de Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid.
  • 30 de septiembre: La enferma empieza a sentir síntomas del virus, pero todavía muy leves y no lo identifica con el ébola. Llama al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital Carlos III, pero al no llegar a superar los 38,6 grados de fiebre no la internan y le dicen que tome precauciones y que siga observándose. Más tarde la auxiliar acudió al centro de salud Alcorcón, pero supuestamente no se identifica como una de las personas que atendió a los misioneros. Le diagnostican gripe y le receta paracetamol. Antes de volver a su casa fue a una peluquería a depilarse.
  • 2 de octubre: Vuelve a llamar por teléfono al hospital Carlos III siguiendo las instrucciones que fueron facilitadas por teléfono por el facultativo especialista de riesgos laborales, e informa de que tenía fiebre de 38 grados. A partir de ese momento, la sanidad madrileña se pone en contacto con ella dos veces al día para que informara de la fiebre que tenía, según ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.
  • 3 de octubre: Tiene 36 grados, sin haber consumido ninguna medicación, y niega cualquier incidencia con la protección personal y contacto con fluidos del paciente.
  • 6 de octubre: A las 4 de la mañana, la trabajadora llamó al sistema de alerta de salud pública con fiebre de 37,3 grados y tos, además de astenia (cansancio) y mialgias (dolores musculares), y desde Salud Pública adoptaron la decisión de trasladar un equipo del SUMMA 112 al domicilio de la paciente, desde donde fue trasladada a Urgencias del Hospital Fundación de Alcorcón. Allí le realizan una primera prueba del ébola y da positivo. Una segunda prueba confirma el primer positivo por ébola fuera de África en el mundo. La enferma asegura que se enteró de la noticia por la prensa. Se la traslada desde Alcorcón hasta el Hospital Carlos III de Madrid, donde la ingresan en la sexta planta.
  • 7 de octubre: Comienzan a tratarla con suero de la hermana Paciencia, la monja que padeció la enfermedad en agosto. El marido de Teresa, que permanece aislado por precaución, avisa de que quieren sacrificar a su perro, Excalibur. Medio centenar de personas permanecen bajo vigilancia por precaución.
  • 8 de octubre: El perro es sacrificado por la tarde. El doctor Germán Ramírez, uno de los médicos que atiende a Teresa Romero, señala que la paciente ha reconocido que pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes al quitarse el traje de protección. La evolución de Teresa Romero ofrece una ligera mejoría. El consejero de Sanidad de Madrid responsabiliza a la auxiliar de imprudencia al contagiarse.
  • 9 de octubre: La casa y la sala del Hospital de Alcorcón son descontaminadas. El estado de la enferma empeora y esc crítico hasta el punto que muchos llegan a pensar que Teresa no se salvará.
  • 10 de octubre: La paciente permanece estable dentro de la gravedad y los 14 médicos que la atienden deciden iniciar un nuevo tratamiento. El estado sigue siendo crítico.
  • 11 de octubre: Teresa empieza a ser tratada con un nuevo fármaco antiviral, ZMAb (componente usado para el experimental ZMapp) y se informa de que está consciente y habla con los sanitarios que la atienden. No tiene fiebre, según declaraciones del hermano. Fuentes sanitarias destacan que está bajando la carga viral en sangre y su cuerpo ha generado anticuerpos. Además, es dada de alta la enfermera que formó parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo tras dar negativo en las pruebas por ébola.
  • 12 de octubre: continúa la evolución en apariencia positiva de Teresa y su familia se muestra "esperanzada".
  • 13 de ocubre: el director del Hospital Carlos III se muestra "esperanzado dentro de la prudencia" sobre el estado de la enfermera infectada por ébola.
  • 14 de octubre: El equipo médico que atiende a Teresa ve "una leve mejoría, aunque piden prudencia". Además, el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, pide disculpas públicas a Teresa y a su marido, Javier Limón, que a su vez exige la dimisión del político.
  • 15 de octubre: Teresa Romero supera los 15 días de enfermedad, que los médicos consideraban "clave", porque a partir de este momento llegaba el desenlace final: curación o fallecimiento. Aunque su situación es grave, los médicos dicen que "ya han pasado los días más críticos".
  • 16 de octubre: Fernando Simón, portavoz del comité especial del ébola, asegura que la carga viral de Teresa es "muy baja" y dice que la paciente "parece que está empezando a controlar la infección".
  • 17 de octubre: El jefe de Virología del Instituto de Salud Carlos III se atreve a decir que Teresa "está yendo hacia la curación" desde el punto de vista virológico.
  • 18 de octubre: Teresa dice no recordar que se tocara con un guante. Sus familiares aseguran que está mucho mejor, "contenta", que da pequeños paseos por la habitación, come sólidos y pasa ratos sin la mascarilla de oxígeno. La portavoz familiar, Teresa Mesa, ya piensa en su salida: "No sabe la que le va a caer encima".
  • 19 de octubre: Llega la noticia más esperada. A Teresa se le efectúa un análisis que arroja un resultado negativo en ébola, con cero carga viral. Así lo revela el comité especial. Aun así, no significa que esté libre del virus, porque se requiere una segunda prueba de confirmación, pasadas 24 ó 48 horas.
  • 20 de octubre: La paciente permanece a la espera de la prueba definitiva que ratificará que su carga viral es cero.
  • 21 de octubre: Teresa Romero supera la infección: el nuevo test da negativo. La recuperación completa todavía puede demorarse unos días, pero el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III destaca el hecho como "extraordinariamente positivo".
  • 22 de octubre. El doctor Arribas asegura que hasta que se confirme que no hay restos del ébola en el resto de sus fluidos corporales Romero permanecerá en aislamiento. La auxiliar de enfermería no se ha tomado bien esta noticia, según la portavoz Teresa Mesa, ya que "se había hecho a la idea que de iba a salir" de la planta de aislamiento.
  • 23 de octubre. Cinco de los quince contactos de Teresa que permanecían en observación en el Hospital Carlos III de Madrid son dados de alta.
  • 24 de octubre. Teresa Mesa deja de ser portavoz de Teresa Romero a petición del marido de la auxiliar por unas "desafortunadas" declaraciones al considerar que reveló detalles de "una conversación íntima".
  • 27 de octubre. Javier Limón, el marido de Teresa, abandona el Carlos III tras cumplir la cuarentena establecida por el protocolo para poder determinar que se encuentra libre de ébola. Aparte de Limón, todos los contactos de alto riesgo de la auxiliar que permanecían ingresados en observación abandonan el centro al haber superado sin síntomas los 21 días de incubación del virus. Ese mismo día, el marido de Teresa Romero da una rueda de prensa donde criticó la gestión de la crisis del ébola en España: "Es una historia plagada de errores y falta de control político".
  • 29 de octubre. Médicos Sin Fronteras (MSF) cree que el aislamiento de Teresa Romero en el Carlos III después de que se haya confirmado que no tiene virus del ébola en sangre es una medida "extrema".
  • 1 de noviembre. Teresa Romero sale del aislamiento después de que los últimos análisis realizados a la auxiliar de enfermería confirmaran que en sus fluidos corporales no quedan signos de ébola. Es trasladada de la sexta a la quinta planta, donde seguirá en observación rutinaria y podrá recibir visitas de sus familiares. El Hospital de La Paz hace públicas dos imágenes de Romero tras salir del aislamiento: junto a su marido, los profesionales sanitarios que la atendieron en su convalecencia y compañeros del hospital.
  • 3 de noviembre. Javier Limón, el marido de Teresa Romero, consigue más de 37.000 firmas en tres días en su campaña on line de Change.org para pedir "que se haga justicia" y dimitan las personas que fueron responsables de la decisión de sacrificar a su perro Excálibur.
  • 5 de noviembre. El equipo que atendió a Teresa anuncia el alta médica de la paciente. La auxiliar comparecen ante los medios de comunicación: "Si con mi sangre se puede curar el ébola, aquí estaré hasta quedarme seca".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento