Teresa Romero, casi limpia del virus que le ha dejado afectados pulmones, hígado y riñones

  • La familia está contenta porque "evoluciona favorablemente", "está mejor" y pasó buena noche entre el sábado y el domingo.
  • Una portavoz de la familia reveló que Teresa ya come sólidos, da pequeños paseos por su habitación y puede retirarse en ocasiones la mascarilla de oxígeno.
  • Su hermano, que participó este domingo en la 'Marea Blanca', ha afirmado que "está deseando abrazar" a Teresa.
  • Este domingo se espera el análisis que confirme que su organismo está limpio del virus del ébola.
  • Dado de alta el misionero español ingresado en el Carlos III.
Trabajadores sanitarios en la habitación del Hospital Carlos III de Madrid en la que está ingresada la auxiliar Teresa Romero.
Trabajadores sanitarios en la habitación del Hospital Carlos III de Madrid en la que está ingresada la auxiliar Teresa Romero.
GTRES
Trabajadores sanitarios en la habitación del Hospital Carlos III de Madrid en la que está ingresada la auxiliar Teresa Romero.

Teresa Romero, primer contagio de ébola fuera de África, "evoluciona favorablemente", según el último comunicado de este domingo realizado por el Comité Especial para la gestión de la enfermedad por el virus ébola.

No obstante, el texto no indica si los resultados de los nuevos análisis previstos para este fin de semana han confirmado que está libre del virus. Además, en el caso de producirse un análisis negativo, fuentes hospitalarias han señalado que Teresa debería pasar algunas semanas más ingresada, ya que tiene afectados los riñones, el hígado y, sobre todo, los pulmones.

Por su parte, las tres personas que están en investigación —un hombre que usó la misma ambulancia que Romero, un viajero procedente de Nigeria y un cooperante español—, están pendientes de un segundo análisis PCR —técnica de biología molecular que facilita identificar el virus—, tras haber dado negativa en la primera prueba.

Teresa Romero, por su parte, pasó "buena noche", según dijo este domingo la portavoz de la familia, Teresa Mesa, a su llegada al hospital Carlos III para visitar al marido de la enferma, Javier Limón, también ingresado.

Alegría en la familia

Este domingo, José Ramón, el hermano de Teresa ha dicho que la auxiliar está "mejor", a la espera de que los resultados de los análisis que confirmen que está libre del virus.

José Ramón ha participado en la manifestación de la 'Marea Blanca' convocada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid para pedir la dimisión de la ministra Ana Mato y del consejero de la Comunidad de Madrid Javier Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, el hermano de Teresa ha asegurado que las últimas noticias que le dieron los médicos del hospital Carlos III, donde está ingresada la paciente, fueron "buenas" y que sería una "gran noticia" que quedara libre del virus.

Ha confesado que está deseando abrazar a su hermana, aunque ha apuntado que todavía es "muy pronto" para saber cuándo le podrían dar el alta. Sobre la posibilidad de que la familia emprenda acciones legales, ha apuntado que seguramente sí, pero eso dependerá de Teresa y su marido, Javier Limón.

En cuanto a la repercusión que ha tenido el hecho de que Teresa haya sido la primera infectada en España por el virus del ébola, ha estimado que "algo se imaginará" o "algo habrá visto" los primeros días, aunque no lo sabe con certeza.

José Ramón ha agradecido el apoyo y la movilización de la marea blanca por lo que le ha ocurrido a Teresa, al tiempo que ha acusado a los responsables políticos de "escurrir el bulto" hacia su hermana y se ha sumado a la petición de dimisión de la ministra y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Buenas noticias desde el sábado

Este sábado, la portavoz de la familia, Teresa Mesa, dijo que Teresa Romero ya estaba "bastante mejor" y "con ganas de salir". En declaraciones a los medios que aguardaban en la puerta del Hospital Carlos III de Madrid donde Romero permanece ingresada desde el pasado 6 de octubre, la portavoz de la familia aseguró que la paciente "está muy contenta" y que "está recuperándose".

En este sentido, concretó que ya ingiere alimento sólido desde el viernes, cuando, por ejemplo, "comió tortilla", y que puede prescindir "poco a poco" de la máscara de oxígeno para respirar. Además, se ha levantado "un poco" de la cama y ha caminado por su habitación.

Explicó también que Romero está leyendo revistas en las que no se menciona información alguna relacionada con ella y que ha manifestado su preocupación por su perro, Excálibur, cuyo sacrificio desconoce aún.

Tanto Romero como su marido, Javier Limón, quieren "recuperarse" y "hacer su vida normal", aunque, explicó la portavoz, aún desconocen la repercusión que ha tenido el hecho de que Teresa haya sido la primera infectada en España por el virus del ébola.

"No saben la que se les va a caer encima", dijo la portavoz, quien apuntó que cuando salgan del hospital "tendrán que prepararse, dar su rueda de prensa y buscar sus abogados". Teresa Mesa incluso llegó a decir que se le han transmitido mensajes a la paciente como que "pronto nos vamos a ir de mariscada".

Este domingo está previsto que se le realice a Teresa la primera prueba para detectar si su organismo está limpio ya del virus de ébola.

Por otro lado, el misionero español de la Orden de San Juan de Dios, ingresado en el Hospital La Paz-Carlos III el pasado jueves, ha sido dado de alta, según ha informado el Comité Especial para la gestión del bola en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento