El Govern sigue viendo viable el 9-N y niega que haya una fecha límite para decidir si se celebra

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la consulta es "viable" y se "hará el 9 de noviembre", por lo que no existe ninguna fecha límite para decidir su suspensión, y ha subrayado que el Govern continúa con los preparativos.

"La consulta es viable y se hará el 9 de noviembre y la gente votará. No hay deadline desde este punto de vista", ha explicado Homs en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, en la que no ha hecho mención de la fecha límite del 15 de octubre que planteó el lunes.

Homs ha afirmado que el Govern sigue con los preparativos de la consulta del 9N "sorteando" los "obstáculos" del Estado y, en este sentido, ha asegurado que se ampliarán los plazos de solicitudes para entrar en el registro de votación.

El portavoz se ha expresado en estos términos tras el Consell Executiu el día en el que expiran algunos plazos iniciales del decreto de la consulta —suspendido por el Tribunal Constitucional—, como el del registro de inmigrantes que quieran votar o la presentación por parte de los ayuntamientos de las propuestas para instalar las mesas.

Sin embargo, Homs no ha clarificado cuáles son los plazos que se ampliarán y hasta qué fechas, porque no ha querido hacer "pronósticos", aunque ha dicho que ya se irá viendo conforme vayan expirando.

Sí que ha explicado que están habilitando todos los registros de Cataluña para atender las peticiones de los ciudadanos para ser inscritos en el registro de participantes de la consulta del 9 de noviembre. Este martes por la mañana, por ejemplo, en el Palau Robert, unas dependencias de la Generalitat en Barcelona, se ha formado una pequeña cola de unos 30 extranjeros que pedían registrarse para votar el 9N.

El conseller ha pedido asimismo al Constitucional, que tiene pleno este semana, que aplique la misma "diligencia" con la que actuó a la hora de aplicar la suspensión cautelar a la ley de consultas y del decreto de convocatoria y dé así una respuesta al recurso de la Generalitat para que se levante dicha suspensión temporal.

El apoyo de los ayuntamientos

El Govern de Cataluña ha decidido trasladar al Ejecutivo central y el Constitucional cuatro cajas con las mociones que más de 900 ayuntamientos catalanes han acordado a favor de la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre. Así, las dos instituciones podrán comprobar "con sus ojos" que el "volumen" de las mociones no es "baladí" ni "menospreciable", ha añadido.

El presidente catalán, Artur Mas, recibió el pasado sábado en el Palau de la Generalitat a los alcaldes de los ayuntamientos que llevaron consigo las respectivas mociones en defensa del derecho a decidir. En total, fueron 920 municipios catalanes de un total de 947 que hay en Cataluña (el 96%) los que se adhirieron a esta iniciativa, promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento