Homs dice que la próxima semana decidirán si la consulta se puede celebrar con garantías

El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
PATRICIA MATEOS / ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado este lunes que, en el caso de que se tuviera que tomar una decisión sobre si se ponen o no las urnas el 9 de noviembre si finalmente no se levantara la suspensión cautelar antes de esta fecha, esa es una decisión que no se debería adoptar el "7 o el 8" de noviembre, sino "alrededor del 13, 14 y 15" de octubre.

Respecto a la cumbre del Govern y las fuerzas proconsulta del pasado viernes, Homs ha admitido en declaraciones a Rac1 que hubo un debate "intenso", pero ha descartado que estuviera a punto de romperse la unidad, al tiempo que ha negado que los participantes hablaran de elecciones anticipadas ni de crear una lista electoral única.

Sobre la reunión este fin de semana de la Comisión de Control —una especie de junta electoral— a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), ha señalado que "solo faltaría que seis personas no se puedan reunir en estos tiempos que corren". En este sentido, ha matizado que un interlocutoria del TC de 2002 establece que se pueden llevar a cabo "todos los actos preparatorios que no generen efectos jurídicos vinculantes a terceros".

Preguntado sobre la renuncia del catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, uno de los siete miembros de la Comisión, ha señalado que lo respeta: "No puedo hacer otra consideración". En cuanto a la postura de UDC sobre el voto en la consulta: "Solo es posible ser coherente con lo que planteamos, aceptando que hay posiciones diferentes".

Homs también se ha referido a las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha afirmado este lunes en El Mundo que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, quieren llevar a Cataluña "a otro 6 de octubre de 1934". Homs ha lamentado la "provocación" del ministro, y ha considerado que demuestra su poco conocimiento de la historia y la situación actual de Cataluña.

Defunción de la consulta

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido a Homs que aclare si el día 15 es la "fecha de defunción" de la hoja de ruta del proceso soberanista acordada por Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP. Para los republicanos, el 15 de octubre es una jornada cargada de simbolismo y muy triste, ya que ese día de 1940 fusilaron al expresidente republicano Lluís Companys tras un consejo de guerra.

Precisamente, este lunes es 6 de octubre, y fue en ese día de 1934 cuando Lluís Companys proclamó el Estado catalán, lo que se saldó con su ingreso a prisión tras ser condenado por rebelión. Por eso, considera "absolutamente lamentable y está fuera de lugar" tratar de comparar el 9-N con el 6 de octubre de 1934, porque la consulta es un proceso democrático y pacífico sin conflictividad social ni violencia.

Por otro lado, Simó ha mantenido la incógnita sobre los acuerdos alcanzados el viernes por las fuerzas políticas y el Govern sobre la consulta, los contenidos abordados en la reunión y si hubo discrepancias entre los asistentes, y ha añadido: "No nos planteamos que haya alteración de lo acordado" en ese encuentro. De hecho, se ha mostrado convencida de que la votación está "encarrilada" tras el encuentro como prueba que el sábado se retomó la campaña institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento