Más de 800 alcaldes cierran filas con la convocatoria del 9-N: "Ahora o nunca"

  • Hasta ahora 920 municipios catalanes, de los 947 que hay en Cataluña, han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista del 9-N.
  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que los alcaldes proconsulta están "todos muy tranquilos" en su condición de representantes.
  • Junqueras han explicado que el acto previo a la recepción de Mas representa la voluntad de una "inmensa" mayoría de los ayuntamientos.
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que pasarán a la "historia de Cataluña con letras grandes" por representar la unidad de la población catalana.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a varios alcaldes catalanes a favor de la consulta soberanista del 9 de noviembre en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a varios alcaldes catalanes a favor de la consulta soberanista del 9 de noviembre en el Palau de la Generalitat.
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a varios alcaldes catalanes a favor de la consulta soberanista del 9 de noviembre en el Palau de la Generalitat.

Cerca de 800 alcaldes catalanes han cerrado filas este sábado con la convocatoria de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre en un acto previo a la recepción que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevará a cabo con los representantes municipales, que se han pronunciado con arengas de "ahora o nunca", en el caso del alcalde de Navàs (Barcelona), Jaume Casals (CUP), que ha intervenido acompañado de otros alcaldes, entre ellos, el líder de ERC y primer edil de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras.

El presidente de l'Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, ha destacado que lo importante es que hasta ahora 920 municipios, de los 947 que hay en Cataluña, han aprobado mociones a favor de la consulta soberanista, y ha destacado "la necesidad de tirar adelante sin dudas el proceso".

Si bien la noche de este viernes los partidos proconsulta —CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP— escenificaron unidad respecto a la convocatoria, este sábado el mundo local ha abrazado también la Ley de Consultas y la propuesta de votación: "Queremos cumplir la voluntad del pueblo que quiere que vengamos aquí todos", ha sostenido Vila d'Abadal.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este sábado a los 800 alcaldes catalanes que han acudido al Palau de la Generalitat para cerrar filas con la consulta convocada para el 9 de noviembre que pasarán a la "historia de Cataluña con letras grandes" por representar la unidad de la población catalana.

En un acto solemne, Mas ha ensalzado la "clave" que supone la unidad conseguida este viernes con formaciones políticas proconsulta de diferente índole y ahora con los 920 municipios que han aprobado mociones a favor del derecho a decidir.

"Claro que hay incertidumbres y complejidades muy grandes", ha dicho Mas, convencido de que ahora es el momento de mirar las fortalezas del pueblo catalán y de seguir adelante, pese a la hostilidad del Estado, ha dicho.

"Estamos todos muy tranquilos"

El presidente de ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Oriol Junqueras, ha dicho este sábado que los alcaldes de Cataluña que han aprobado mociones a favor de la consulta están "todos muy tranquilos" en su condición de representantes de los ciudadanos.

Junqueras ha dicho que, en su condición de regidores, están comprometidos con la defensa del derecho al voto.

Junqueras ha asegurado que se están viviendo momentos de preocupación ante las "dificultades" que pone el Gobierno, que quiere "impedir" que los ciudadanos de Cataluña voten, pero ha dicho que también son tiempos de "esperanza".

Ha explicado que el acto de este sábado representa la voluntad de una "inmensa" mayoría de los ayuntamientos de Cataluña que quieren contribuir a la defensa de la democracia, ahora "amenazada", en su opinión, porque el Gobierno quiere "impedirla" y estos municipios son una "pieza clave" para defenderla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento