A la caza del pederasta de Madrid
Policías nacionales a caballo patrullando uno de los parques infantiles de Ciudad Lineal. JORGE PARIS

La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Santander al pederasta de Ciudad Lineal, un ciudadano español que tenía fijada su residencia habitual en la capital cántabra y que se desplazaba a Madrid para perpetrar sus crímenes, según fuentes de la investigación. Su nombre es Antonio O. y tiene 42 años, según ha sabido 20minutos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado su participación en cinco hechos consumados y tres tentativas durante un año. Esta es la cronología confirmada, en estos momentos, de una pesadilla para las familias y de la detención del pederasta.

- Septiembre de 2013. En la esquina de Hermanos García Noblejas con Alcalá, secuestró a una chica dominicana y la subió a un coche, donde fue agredida.

- Noviembre de 2013. La segunda víctima también fue de origen latino, de ocho años. Fue secuestrada en Ciudad Lineal y liberada en el barrio de Hortaleza. No pudo aportar muchos datos sobre el pederasta debido a su estado de shock.

- 8 de agosto de 2014. Tentativa de secuestro a una niña de 11 años en Moratalaz

secuestró a otra menor en el mes de septiembre de 2013 en la esquina de Hermanos García Noblejas con Alcalá y la subió a un coche. La chica era dominicana

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/2227326/0/pederasta/ciudad-lineal/sospechosos-claves/#xtor=AD-15&xts=467263

- 10 de abril de 2014.  Un hombre abordó a una menor de origen japonés por la mañana en la calle de Torrelaguna. La niña opuso resistencia y se zafó. Se cree que el pederasta, frustrado por ello, secuestró a una niña española de 9 años en una calle muy próxima, en la calle Cidamóm, junto a otro parque infantil. La niña estaba comprando gominolas y el agresor le dijo que le acompañara, que tenía que ir con él porque ya había hablado con su madre y tenía que ir a probarse ropa. El agresor sabía el nombre de la niña, lo que indica que la vigilaba.

- 17 de junio de 2014. La víctima fue una niña china de 6 años, que fue secuestrada a las 19.30 horas en la calle Luis Ruiz, también en Ciudad Lineal, mientras jugaba cerca del comercio que regentan sus padres. Al parecer, para entablar contacto con la niña, de la que ya sabe su nombre, el secuestrador se interesó por la confección de pulseras con gomas que realizaba la menor. La pequeña también fue narcotizada y agredida en un piso. Después fue bañada y abandonada cuatro horas más tarde en el número 44 de calle Jazmín, 7 kilómetros de donde se la llevó, al final de la calle Arturo Soria. Estaba en muy mal estado y pocos datos ha podido aportar. La niña pasó tres semanas en el hospital. Casi la mata.

- 22 de agosto de 2014. Sobre las 18.30 horas, en un pequeño parque infantil que hay entre la calle de Gomeznarro y la carretera de Canillas, muy cerca de la sede principal de la Policía Nacional en Madrid, el agresor se llevó a una chica dominicana de 7 años aprovechando un descuido de sus abuelos. Tras pasar casi dos horas con ella la dejó en la calle Mequinenza, en un pequeño descampado del distrito de San Blas, junto al Metro de Canillejas. No drogó a la niña, como si pasó en dos casos anteriores. No la llevó a un domicilio, como si pasó en los casos anteriores.

- 11 de septiembre de 2014. La Policía envió una circular a todos los colegios del distrito madrileño de Ciudad Lineal y alrededores, para que los responsables los trasladen a los padres, con diez consejos prácticos para incrementar la seguridad por la actuación del pederasta que raptó a varias menores.

- 20 de septiembre de 2014. Agentes de la Policía Nacional evitaron esa noche que un grupo de vecinos del barrio madrileño de Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro, agredieran a un hombre creyendo que se trataba del pederasta que recientemente ha atacado a varias niñas en Ciudad Lineal y su alrededores.

- 25 de agosto de 2014. Una niña se encontraba jugando en la avenida de la Cañada de Coslada cuando un conductor bajó la ventanilla de su coche, la llamó e intento raptarla.

- 24 de septiembre de 2014. La Policía detiene en Santander al presunto pederasta de Ciudad Lineal. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, comparece ante los medios y asegura que se ha demostrado la participación del arrestado en cinco hechos consumados y tres tentativas. El arrestado, Antonio Ortiz, tiene un "dilatado historial delictivo". De hecho fue condenado a siete años de cárcel en los 90 por agredir sexualmente a una menor de seis años y entre 2009 y 2011 cumplió su última condena por violencia machista.

- 25 de septiembre de 2014. La Policía Nacional registra en presencia de Antonio Ortiz el piso en el que se cree que pudo cometer alguno de los cinco abusos a menores que se le imputan y para encontrar pruebas y restos biológicos que le incriminen. El detenido ha tenido desde su arresto una actitud distante y de escasa colaboración y se ha mostrado "extremadamente tranquilo", preguntando únicamente "qué hace arrestado", según el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez. El primero de los cinco abusos que se le imputan lo cometió en julio de 2013 en la misma casa en la que vivía la niña.

- 26 de septiembre de 2014. Antonio Ortiz, detenido el miércoles 24 de septiembre, pasa este viernes a disposición judicial.

Encuesta

¿Debe haber un seguimiento mayor a los condenados por abusos sexuales cuando salen de la cárcel?

Sí, son delitos que pueden llegar a repetirse y es mejor prevenir un nuevo ataque sexual.
93,05 % (4964 votos)
No, ya han cumplido su condena y deben ser ciudadanos libres como los demás.
3,22 % (172 votos)
Sí, siempre y cuando exista un acuerdo previo con el delincuente que haya abandonado la cárcel.
3,73 % (199 votos)

Consulta aquí más noticias de Madrid.