Detienen a 52 personas por una macroestafa de 15 millones de euros a más de 150.000 víctimas

  • La mayoría de las víctimas son autónomos y pymes que insertaron publicidad en publicaciones de temática policial.
  • Las revistas no tenían distribución real y el contenido era de baja calidad.
  • Algunos testaferros eran personas mayores o en situaciones precarias.
Maquinaria de la imprenta en la que se imprimían las revistas sin distribución que permitieron estafar 15 millones de euros a más de 150.000 víctimas.
Maquinaria de la imprenta en la que se imprimían las revistas sin distribución que permitieron estafar 15 millones de euros a más de 150.000 víctimas.
POLICÍA NACIONAL
Maquinaria de la imprenta en la que se imprimían las revistas sin distribución que permitieron estafar 15 millones de euros a más de 150.000 víctimas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 52 personas en Elche (Alicante), Madrid y Barcelona por una macroestafa con la que presuntamente obtuvieron 15 millones de euros de más de 150.000 víctimas en toda España, en su mayoría autónomos y pymes. Las engañaban y coaccionaban haciéndose pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ofreciéndoles publicar anuncios a bajo coste en revistas de temática policial que en realidad no tenían distribución pública ni en centros oficiales.

La investigación empezó hace dos años tras varias denuncias de varias personas estafadas. Los investigadores reunireron y analizaron miles de datos sobre los integrantes de la organización, el entramado societario y cuentas bancarias. La estafa fue planificada, desarrollada y perfeccionada durante los últimos catorce años, según ha informado este miércoles la Policía en un comunicado.

La organización ofrecía a trabajadores y responsables de pequeñas y medianas empresas insertar anuncios en diferentes revistas de temática policial, tanto impresas como en línea, por cantidades que no solían superar los 400 euros. El contenido de las revistas era de baja calidad, poco elaborado o copiado de fuentes oficiales. Las víctimas creían que las publicaciones serían distribuidas en organismos e instituciones policiales, pero en realidad sólo las recibían ellas y no tenían distribución real.

Los detenidos contactaban con las víctimas llos mediante prácticas ilícitas de telemarketing y usaban técnicas autoritarias e, incluso, coercitivas para que contrataran la inserción de publicidad. Los teleoperadores eran aleccionados por el cabecilla de la organización y en muchos casos se presentaban o jugaban con la ambigüedad de pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para promocionar su actividad, la organización llegó a contar con el soporte de 31 páginas web diferentes y más de 100 números de teléfono de información, lo que dificultaba el seguimiento de su actividad criminal. Además, crearon, modificaron y liquidaron más de 60 empresas, y blanqueaban el dinero mediante el uso de sociedades pantalla, la falsificación de facturas y documentación pública.

Según la Policía, el cabecilla controlaba en todo momento la totalidad de movimientos de las empresas del entramado, así como a sus trabajadores tanto a nivel profesional como personal. Llegó a utilizar como testaferros y responsables de sus empresas a personas de avanzada edad, en precaria situación personal y económica o sin cualificación, aprovechándose de sus necesidades y que desconocían totalmente su implicación y el alcance de los hechos.

El líder de la banda y tres abogados que presuntamente le asesoraban en el blanqueo de capitales son cuatro de los 52 detenidos, aunque la mayoría son empleados. Los arrestos se practicaron en Barcelona (1), Madrid (2) y Elche (49), donde también se registraron ocho domicilios. La Policía incautaron cerca de 46.000 euros en efectivo,siete servidores, 31 discos duros, tres coches y una motocicleta y varios dispositivos informáticos. También se han bloqueado los bienes inmuebles y cuentas bancarias de 32 personas físicas y jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento