La ESA anuncia el punto exacto del cometa 67P donde la sonda Rosetta aterrizará en noviembre

Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) del punto exacto donde el módulo Philae de la sonda Rosetta aterrizará en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.
Imagen facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA) del punto exacto donde el módulo Philae de la sonda Rosetta aterrizará en el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.
ESA

El módulo de aterrizaje de la sonda Rosetta, Philae, ya ha marcado el punto del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko donde tiene previsto llegar en el mes de noviembre. Así lo han anunciado este lunes desde la Agencia Espacial Europea (ESA), encargada de esta misión que dura ya 10 años y que va camino de convertirse en un hecho importante, ya que será el primer aterrizaje de la historia en un cometa.

El punto elegido, denominado 'J', está ubicado en la cabeza del cometa y fue elegido por unanimidad al ofrecer un potencial científico único, según ha remarcado la ESA en un comunicado. El 11 de noviembre, el módulo Philae, que pesa unos 100 kg, alcanzará la superficie señalada para estudiar en profundidad el núcleo del cuerpo celeste, algo nunca visto hasta la fecha.

"Haremos el primer análisis in situ de un cometa, lo que nos dará una visión sin precedentes de la composición, estructura y evolución de un cometa", explicó Jean-Pierre Bibring, científico del Instituto de Astrofísica Espacial (IAS) en Orsay (Francia) e investigador principal que se ocupa de las cámaras CIVA instaladas en el módulo Philae.

"El punto 'J', en particular, nos ofrece la oportunidad de analizar el material prístino, describir las propiedades del núcleo y estudiar los procesos que impulsan su actividad", agregó Bibring.

Fue a principios del mes de agosto cuando la ESA confirmó el encuentro entre la sonda Rosetta con el cometa. Fue a partir de entonces cuando empezó la carrera por encontrar el lugar idóneo donde Rosetta aterrizaría. El 24 de agosto tenían localizadas 5 áreas candidatas, que posteriormente han sido analizadas en profundidad para finalmente elegir la región denominada 'J'.

Este es el vídeo que la ESA ha hecho público y que explica cómo será ese histórico aterrizaje sobre el cometa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento