El eurodiputado Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD en los últimos comicios europeos.
El eurodiputado Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista de UPyD en los últimos comicios europeos. EUROPA PRESS

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha advertido al cabeza de lista del partido en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, de que va a resultar difícil que alguien le iguale en "mezquindad" después de que el martes publicara un artículo en el que apostaba por una coalición del partido con Ciudadanos y en el que calificaba el comportamiento en el ámbito del partido magenta de "autoritario y sectario".

"Quienes no comparten el criterio de la dirección lo pudieron decir hace nueve meses en el congreso de UPyD, aquél que tu presidiste", critica Lozano en una carta publicada por El Mundo.

¿Cuándo encarnabas un espíritu libre y valiente? ¿Antes de las elecciones, o ahora que tienes tu plan quinquenal?La diputada ha recordado que en dicho congreso se votaron resoluciones como el punto 1.4.1 de la Ponencia Política por el que UPyD será lo mismo en Cataluña que en el resto de España. "Eso lo han aprobado los delegados", ha subrayado y critica que la coalición "ningún delegado" la planteó por lo que señala que se trata de una idea de "escasa preocupación" entre los afiliados.

A su juicio, "lo peor" del artículo de Sosa Wagner es que pretende "desacreditar" a UPyD, en lugar de convencer al resto de militantes del partido en su idea de acudir en coalición a las elecciones municipales, autonómicas y generales del año que viene. "Dices que es un partido 'autoritario y sectario'. Y en esa frase escrita con el azul acerado de las reyertas, has hecho ciertas las palabras de Buffon: 'El estilo es el hombre'", ha manifestado y critica que él se haya presentado

En este sentido, Lozano ha ironizado diciendo que espera que "pronto" Sosa Wagner pueda explicar "la falta de autonomía política y financiera" con la que se ha desempeñado en Bruselas, así como el control sobre sus votos o el dinero. "¡Ha sido terrible!".

Analizando el texto del eurodiputado, Lozano, que recalca su compromiso con "el programa y los votantes" de su partido, dice que le resulta "asombroso" haberle oído hace "unos meses" defender que UPyD no debía reeditar el fracaso del PSOE y el PSC en cuestión de pactos, y verle ahora "en este lance". "¿Cuándo encarnabas un espíritu libre y valiente? ¿Antes de las elecciones, o ahora que tienes tu plan quinquenal?", ha criticado.

Me alegro de conocerte un poco mejor. Perdona que no me levantePor otra parte, Lozano ha recordado que según la última encuesta del CIS, la campaña a las elecciones europeas de Sosa Wagner es la peor valorada por los encuestados y que al eurodiputado no le conoce "ni el 12% de los españoles", que aprecian más "la ejecutoria del partido", ha explicado.

Así, ha asegurado que le sorprende que en el diagnóstico de Sosa Wagner sobre el resultado de UPyD en las europeas no haya considerado "el factor cabeza de lista como una parte del problema". "Cuando escribas tu hoja de servicios al país, no descartes la posibilidad de haberte equivocado", avisa Lozano que critica su "incoherencia" en Bruselas al votar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

"Al final, suele suceder que mientras uno debate cómo mejor actuar para lograr esa sociedad, va mostrando su propia naturaleza, a veces con un simple acto o una sola frase. Me alegro de conocerte un poco mejor. Perdona que no me levante", sentencia así Lozano la carta dirigida a Sosa Wagner.

Ciudadanos: "Wagner sufre algún maltrato"

El secretario general y portavoz de Ciudadanos (C's), Matías Alonso, por su parte, ha asegurado que el cabeza de lista de UPyD en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, ha sufrido "algún maltrato" desde la dirección política del partido en el sentido de que "en algunos momentos" se le desautorizaba.

Alonso ha asegurado que "no son nuevas" las tensiones que se están produciendo en el seno interno de UPyD a raíz de la propuesta de Sosa Wagner de unir fuerzas entre el partido magenta y Ciudadanos y de tachar el comportamiento en el ámbito del partido de "autoritario y sectario". "Si se siguen los foros en Internet se ve que han sido cíclicas", ha subrayado.

Hay que buscar consensos desde el interés general y no desde el interés particularEl dirigente de C's, que conoce personalmente a Sosa Wagner "en un contexto europeo" (vecino de escaño de Javier Nart en la Eurocámara y compañero de grupo parlamentario), ha señalado, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, que las tensiones van "más allá" y que si éste ha escrito el artículo es porque lo ha pensado "detenidamente" y desde el convencimiento de que es "el momento" para buscar puntos de acuerdo y puntos en común.

Preguntado por los contactos entre ambas formaciones, Alonso ha recordado que antes de nacer UPyD en 2007 y con ellos emprendiendo su aventura después de fundarse en 2006, ya mantuvieron "contactos serios" con la líder de los magenta, Rosa Díez, y con algunas personas que después se integraron en UPyD.

Así, ha vuelto a insistir en que desde C's están "siempre abiertos" a la posibilidad de explorar aquello que les une por encima de la parte de UPyD que parece estar "empeñada" en intentar marcar diferencias. "Hay que buscar consensos desde el interés general y no desde el interés particular", ha advertido y entiende que la unión conseguiría crear una oferta "necesaria" en un ámbito político "concreto" que es el "progresista de centro".