Santiago Pedraz amplía al próximo lunes el plazo para que Jenaro García pague la fianza

  • Debe abonar 600.000 euros para no ingresar en prisión por el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.
  • Se encuentra a la espera de que pueda hacerse efectiva la transferencia que ordenó su mujer desde una cuenta en Luxemburgo el pasado 17 de julio.
El expresidente de Gowex Jenaro García, a la salida de la Audiencia Nacional.
El expresidente de Gowex Jenaro García, a la salida de la Audiencia Nacional.
EFE
El expresidente de Gowex Jenaro García, a la salida de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prorrogado hasta el próximo lunes el plazo que dio al ex-presidente de Gowex, Jenaro García, para que abonara los 600.000 euros que le impuso de fianza para no ingresar en prisión por el falseamiento de las cuentas de la empresa de redes wifi.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha prolongado también el plazo de 15 días que dio el pasado 16 de julio al director financiero de Gowex, Francisco Martínez Marugán, en cuyo caso fijó una fianza de 50.000 euros para no ir a la cárcel, y que deberá hacer efectiva también antes del 4 de agosto. El juez ha accedido así a la petición de las defensas de ambos imputados, que pidieron una prórroga para pagar sus respectivas fianzas.

Jenaro García se encuentra a la espera de que pueda hacerse efectiva la transferencia por ese importe que ordenó su mujer, Florencia Maté, desde una cuenta en Luxemburgo el pasado 17 de julio. Tres días antes, cuando le interrogó como imputado, Pedraz le dio un plazo de 15 días para que ingresara esa cantidad, o de lo contrario ordenaría su "inmediato ingreso en prisión condicional".

Según admitió Maté, dio orden de transferir 600.000 euros desde una cuenta en Luxemburgo que se encuentra a nombre de la sociedad Arcole Venture, de la que ella es administradora única, y en la que dispone de unos fondos que rondan los cinco millones de euros, y no tres como en un principio dijo su marido. Además, emitió otra por el resto del dinero depositado, exceptuando una pequeña cantidad para impuestos y gastos de transferencia, para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional, pero el Juzgado de Pedraz no tiene constancia aún de ninguno de los dos movimientos.

El juez embargó su cuenta

Solo un día después de que Florencia Maté ordenara esos movimientos, el juez acordó, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el embargo de la cuenta, abierta en el Banco Popular de Luxemburgo. Pedraz justificó esta medida en que, aunque García había admitido haber falseado las cuentas de Gowex y se comprometió a colaborar con la Justicia, los delitos que se le imputan podrían sumar más de diez años de prisión, por lo que ello podría llevarle a querer "eludir la acción de la Justicia" y darse a la fuga.

En este sentido, precisaba que los hechos confesados por García pueden ser constitutivos de un delito societario en su modalidad de falseamiento de cuentas y también de uno relativo al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

La Fiscalía Anticorrupción también solicitó al magistrado que le retirara el pasaporte, le prohibiera abandonar el territorio nacional y compareciera mensualmente en el Juzgado, pero el magistrado explicó que, una vez deposite la fianza, "se determinarán las medidas cautelares alternativas".

Jenaro García ha hecho público un comunicado esta mañana en el que afirma que ha puesto a disposición de la Audiencia Nacional la totalidad de sus acciones en Gowex a fin de reparar el daño causado a los accionistas de la compañía, cuyos títulos se desplomaron un 60% en dos sesiones tras el informe de Gotham City. Subraya además que "jamás" se ha lucrado con la venta de acciones de la compañía de redes wifi ni ha hecho uso de información privilegiada.

A pesar de haber recibido "numerosísimas" ofertas para hacerlo, ninguna de las sociedades a través de las que ha ostentado la titularidad de las acciones de Gowex (Cash Devices y Biotelgy) ha vendido una sola acción de la compañía, y señala que la única que ha transmitido títulos es Arcole. Por otra parte, el auditor de M&A José Antonio Díaz Villanueva ha recurrido la fianza de 200.000 euros que le impuso Pedraz el pasado 18 de julio para no ir a prisión alegando que esta cifra es excesiva y que su actuación al auditar las cuentas de Gowex fue correcta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento