Francia halla una caja negra del avión de Swiftair y descarta que haya supervivientes

Fotografía de archivo de un avión de la compañía española Swiftair.
Fotografía de archivo de un avión de la compañía española Swiftair.
EFE

El ministro del Interior francés, Bernard Cazenueve, ha asegurado este viernes que el avión de Swiftair se estrelló en Malí como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas, aunque ha dejado claro que todavía no se descarta "ninguna hipótesis". Asimismo, Francia ya ha confirmado que "no hay supervivientes".

"Creemos que el avión se precipitó por razones ligadas a las condiciones meteorológicas aunque ninguna hipótesis puede ser descartada hasta que la investigación no dé todos los resultados", ha afirmado Cazenueve, en declaraciones a la cadena radiofónica RTL.

Según el titular de Interior galo, el avión "quedó destruido cuando se ha estrellado", por lo que la hipótesis de que sufriera una explosión en pleno vuelo no es ya "la más probable". Sin embargo, sí que ha recordado que hay grupos terroristas presentes en la zona en la que se ha estrellado la aeronave de la española Swiftair.

"Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", ha explicado, antes de subrayar que Francia mantiene "una vigilancia máxima sobre estos grupos".

El propio presidente francés, François Hollande, ha asegurado que "no hay ningún superviviente" del accidente. "Desgraciadamente no hay ningún superviviente", ha asegurado el mandatario galo antes de entrar en la reunión de su gabinete de crisis. Hollande indicó que ya se ha encontrado una caja negra, que ha sido enviada a la ciudad de Gao, en el norte de Malí.

Poco antes, la Presidencia de Francia confirmó de madrugada que los restos del avión de Swiftair fueron localizados en la región maliense de Gossi, ubicada cerca de la frontera con Burkina Faso. "El aparato ha sido claramente identificado a pesar de que se encuentra totalmente desintegrado. Un destacamento militar francés ha sido enviado al lugar para asegurar la zona y reunir información preliminar", agregaba.

"El presidente de la República expresa toda su solidaridad a las familias y seres queridos de las víctimas", indicó la Presidencia a través de un comunicado.

Horas antes, el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, había asegurado que los restos del avión de Swiftair habían sido avistados entre las ciudades de Aguelhoc y Kidal (ubicadas en el norte del país), según la agencia Reuters.

Los ocupantes de la aeronave eran en su mayoría pasajeros franceses (50 personas) y contaba con seis tripulantes españoles. El vuelo siniestrado, con código AH5017, dejó de comunicarse con las autoridades de aviación civil a las 1.55 horas GMT (3.55 hora peninsular española), 40 minutos después de haber despegado desde Uagadugú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento