La campaña electoral de Pablo Iglesias, la mejor valorada y la de Cañete, la peor

  • Un 30,9% de los consultados por el CIS califican la campaña de Pablo Iglesias de "buena" o "muy buena", frente al 9,4% que opinaba lo mismo de Cañete.
  • El 62,9% de los electores españoles votó pensando en temas relacionados con la situación en España y muchos tenían pensado el voto antes de la campaña.
  • Los encuestados dicen haber votado a Podemos muy por encima del porcentaje real que obtuvieron en las elecciones europeas.
  • DOCUMENTO: La encuesta postelectoral del CIS.
Dos personas buscan papeleta para votar en su colegio electoral en Getxo (Bizkaia).
Dos personas buscan papeleta para votar en su colegio electoral en Getxo (Bizkaia).
Luis Tejido / EFE
Dos personas buscan papeleta para votar en su colegio electoral en Getxo (Bizkaia).

Tres de cada diez españoles elogian la campaña electoral realizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para los comicios europeos del pasado 25 de mayo, mientras que el 44% descalifica la que llevó a cabo el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete y un 38,2% critica la que protagonizó la candidata del PSOE, Elena Valenciano.

Así se desprende de la encuesta postelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones europeas y que se ha hecho pública este martes.

La campaña llevada a cabo por Iglesias es la que se lleva los mayores elogios. En concreto, un 30,9% de los consultados la califican de "buena" o "muy buena", frente a un 17,4% juzga que su intervención en las dos semanas previas a la votación fue "mala" o "muy mala".

En el caso de Arias Cañete, para un 9,4% su campaña fue "buena" o "muy buena" y "mala o muy mala" para el 44%. La candidata socialista realizó una campaña "mala o muy mala" para el 38,2% de los sondeados por el CIS, mientras que un 7,1 la juzga como "buena o muy buena".

La del número uno de UPyD en la lista europea, Francisco Sosa Wagner, con una puntuación del 3,2%, y la de Willy Meyer, por IU, con un 5,32%, están también entre las peor valoradas.

Claves de las elecciones europeas

  • La campaña por partidos. Los datos cambian algo cuando se pregunta a los electores, de manera global, sobre la campaña que han hecho los partidos (y no los candidatos). Podemos vuelve a obtener una nota similar, ya que llega al 30,6 % los que la califican de "muy buena o buena". Sin embargo, en segundo lugar se posiciona IU, con un 11,6 %; la del PP, en el tercer puesto con un 9,9 %; un 9,3 % la de UPyD, y un 7,1 % la del PSOE.

  • Podemos, la tentación para socialistas y votantes de izquierdas. Podemos figura como el partido con el que tuvieron más dudas los potenciales votantes del PSOE e Izquierda Plural a la hora de depositar sus papeletas, según revela la encuesta en otro apartado.

  • La campaña no influyó en la mitad de los electores. Casi la mitad de los encuestados (el 49,4%) tenía decidido votar a una formación concreta, pero un 19,6% dudaba entre hacerlo por uno u otro partido, votar en blanco o abstenerse.

  • Los que dudaron, más entre la izquierda. Entre los que tuvieron estas dudas, un 9,8% se pensó si elegía la lista de la Izquierda Plural o la de Podemos, porcentaje que sube baja al 5,8% para los posibles electores del PSOE y que se queda en un 3,1% para los de UPyD.

  • Tambien dudas entre PP y PSOE. Destaca el porcentaje del 5,6% que no sabía si votar al PP o al PSOE en las elecciones europeas, en tanto que un 2,3% barajó la candidatura de Miguel Arias Cañete frente a la de Francisco Sosa Wagner (UPyD).

  • Pensando en la situación en España. Una gran mayoría de los electores que acudieron a votar el pasado 25 de mayo en los comicios europeos, el 62,9%, lo hizo pensando más en los temas relacionados con la situación política española, frente a sólo un 9,9% que ejerció el sufragio pensando en los asuntos de la UE.

  • El mismo voto aquí que en Europa. El 43,5% opina en este sondeo que en unos comicios europeos lo normal es votar al mismo partido que en las generales, aunque hay un 39% de electores que creen que "puede ser conveniente" votar a un partido diferente en esta cita.

  • Se suben al carro de Podemos. Cuando se les pregunta a los encuestados qué recuerdan haber votado los datos difieren de los realmente obtenidos en las urnas. Así, el 18,5% dijo haber votado al PP (frente al 26,07% que lo hizo), el 18,3% al PSOE (frente al 23,01%), el 8,8% a Izquierda Plural (frente al 10% real). Sin embargo, en el caso de Podemos, resulta que el 12,7% de los encuestados dijo haberles votado, mientras que en las elecciones obtuvieron el 7,97%.

  • Mejor si representa las ideas de elector. La razón principal que llevó a los votantes a decantarse por un partido fue que representara las ideas e intereses propios (36,9%). El 15,2% eligió el partido porque era el que mejor representaba los intereses de España en Europa y el 11,5% porque siempre vota a ese partido.
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