Más de la mitad de los españoles no quiere el velo islámico en las escuelas

  • El 61% de los encuestados se muestra contrario al uso del velo en las escuelas, según el Barómetro del Instituto ElCano.
  • Los españoles consideran que la misión en Afganistán es bastante peligrosa.
  • Y les preocupa por igual el terrorismo internacional que el de ETA.
  • Son los resultados de una encuesta telefónica a 1.200 personas de todas las comunidades autónomas.
Velo islámico.
Velo islámico.
EFE

Varios países europeos (como Francia y Reino Unido ) se han planteado en los últimos tiempos sobre la pertinencia o no de permitir los símbolos y prendas religiosas en las escuelas públicas.

En España, el Gobierno ha anunciado que promoverá el debate sobre el uso del velo islámico y el año pasado las musulmanas ganaron la batalla para poder lucirlo en las fotos para el DNI .

Pero según el primer barómetro del año presentado por El Instituto ElCano, el 61% de los encuestados se muestra contrario al uso del velo en las escuelas, frente a un 18 % que lo ve un hecho favorable.

Sin embargo, el estudio también afirma que sólo un 25 % rechaza que los musulmanes residentes en España voten en elecciones municipales y apunta que hay indicios para suponer que en España no hay "islamofobia"

Estos son algunas de las conclusiones del barómetro, que refleja los resultados de una encuesta telefónica realizada a 1.200 personas de todas las comunidades autónomas, a las que se les ha preguntado sobre temas variados.

¿Retirada de las tropas en Afganistán?

El mismo estudio asegura que casi la mitad de los españoles defiende que las tropas españolas sigan en Afganistán, a pesar de que nueve de cada diez consideran que esta misión entraña peligro para los soldados desplegados en aquel país.El investigador de ElCano

Javier Noya señaló que a raíz de
la muerte de la soldado española
Idoia Rodríguez , fallecida el pasado 21 de febrero en un ataque en Afganistán, el 44 % de los españoles considera que la misión es "
bastante peligrosa" y el número de quienes la estiman "
muy peligrosa" ha aumentado de un 34 a un 46%.

Así y todo, la mitad (49%) de los encuestados defiende que las tropas continúen su misión, de los que un 4 % cree que es necesario aumentar el contingente en la zona, mientras que el 45 % es partidario de retirarlas.

EEUU, mal compañero de viaje

El barómetro también indica que "sólo el 24 % de los españoles considera que Estados Unidos tiene una influencia positiva en el mundo", con el mismo porcentaje que Rusia.

Por este motivo, España se sitúa "como uno de los países avanzados más críticos con estas potencias, aunque no tanto como con Irán", la nación emergente peor valorada, que ha pasado a convertirse en una de sus máximas preocupaciones en el exterior, por detrás del cambio climático, y al mismo nivel que el terrorismo internacional.

Crece la preocupación por el terrorismo

Una de las mayores preocupaciones de los españoles es el terrorismo tanto a nivel nacional como internacional. Así, se demuestra que el 43 % de los españoles sitúa al terrorismo internacional al mismo nivel que el de ETA , mientras que antes de que se produjeran los atentados de Barajas, lo hacía el 20 %.

Asimismo, un 61 % cree que a causa del juicio del 11-M pueden producirse atentados contra intereses españoles en países musulmanes, por lo que un 78 % reclama un aumento del gasto público en la lucha contra el terrorismo internacional.

Angela Merkel, la mejor valorada porlos españoles

Tras la retirada del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la canciller alemana, Angela Merkel, pasa a ser la líder internacional más valorada por los españoles, seguida del responsable de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y del actual secretario de la ONU, Ban Ki Moon.


La lista la cierran el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente de EEUU, George Bush.

Alemania, el país con más poder en Europa

Respecto a la UE, el 53 por ciento se sigue declarando a favor del Tratado Constitucional y un 55 %hace una valoración positiva de la presidencia alemana, frente a un 9 % que tiene una opinión negativa. Con todo, el 53% cree que Alemania tiene demasiado poder en la UE, algo que también se piensa de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento