El velo de la polémica...y el burka, el niqab, el chador...

Mujer niqab
La polémica con el velo islámico sigue recorriendo Oriente y Occidente. (20min)
  • Polémica por el rechazo al velo de un ministro egipcio.
  • Llega tras el caso del burka en Holanda.
  • Pero, ¿qué diferencias hay entre velo, burka, niqab..? 
El ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, ha decidido recluirse en su casa hasta que "le devuelvan la honorabilidad", tras una polémica desatada en el Parlamento de Egipto por unas declaraciones, en las que calificó de "retroceso" el uso del "hiyab" (velo islámico) por las mujeres.

No irá ni a su despacho en el ministerio de Cultura ni al Parlamento en protesta
En declaraciones que publica el diario independiente egipcio 'Al Masri Al Yum', el mismo rotativo que informó previamente de sus observaciones contrarias al 'hiyab', Hosni aseguró que no irá ni a su despacho en el ministerio de Cultura ni al Parlamento en protesta por la última sesión parlamentaria, que describió como "represiva" y "sin precedentes".

Más de 130 parlamentarios, tanto de la oposición como del gobernante Partido Nacional Democrático (PND), pidieron el lunes su dimisión, y varias decenas exigieron su comparecencia ante la Cámara para que aclarara sus comentarios.

La polémica del velo

El revuelo en Egipto llega poco después de las protestas de grupos  musulmanes en Holanda contra la ministra de Integración, Rita Verdonk, que pretende prohibir el uso del burka en lugares públicos.

El burka, según Verdonk, puede constituir un peligro para el orden común, los ciudadanos y la seguridad nacional.

Egipto no es el primer país musulmán en el que el rechazo del velo desata las protestas de sus ciudadanos
Pero Egipto no es el primer país musulmán en el que el rechazo del velo desata las protestas de sus ciudadanos.

La dirección de las líneas aéreas de Marruecos (Royal Air Maroc) decidió recientemente prohibir a sus empleados rezar en horas de trabajo o lucir el velo islámico, algo que ya ha desatado las iras de algunos sectores del país.

Hijab, niqab, burka o chador

Pero, ¿qué diferencia hay entre el velo del caso egipcio, el del caso marroquí o el de la propuesta holandesa? Hay que hacer cuatro distinciones:

  • Hijab: El hijab, el velo del que hablaba el ministro egipcio, el que más se ve entre las musulmanas (chiíes) de países occidentales, cubre el cabello y, normalmente el cuello. Se puede acompañar de ropa occidental o de una abaya (túnica) (foto 1).
  • Chador: Es un velo largo, amplio que cubre, como el hijab, cabello y cuello, pero que alcanza hasta los pies (foto 2).
  • Niqab:  Es el hijab llevado a su extremo (musulmanas suníes). Es un velo que sólo deja sin tapar los ojos (foto3).
  • Burka: Es la túnica que empezamos a ver tras la invasión de Afganistán. Cubre a la mujer de pies a cabeza y deja una rejilla en la cara para que puedan ver (foto 4).
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/175351/0/velo/ministro/egipcio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios